Santuario de Guadalupe abrirá 17 horas para recibir a “Los Inditos” en León

Texto e imagen Alicia Arias

León, Gto.  Para celebrar la tradición leonesa del “Día de los inditos” el Santuario de la Virgen de Guadalupe abrirá sus puertas durante 17 horas para recibir a las miles de personas que acuden a visitar a la virgen.

El “Día de los Inditos” se conmemora cada 12 de enero en la ciudad de León. Es una tradición única en el país pues en ninguna otra parte de México se realiza este tipo  peregrinación, que consiste en que las personas, principalmente las niñas y los niños, acuden a visitar a la Guadalupana vestidos con trajes indígenas, emulando la imagen del indio San Juan Diego, a quien se le apareció la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

Cada año miles de leonesas y leoneses encabezan largas filas para llegar hasta el santuario, ubicado en la calle Antillón, donde desemboca la calle Álvaro Obregón.

Las puertas del santuario se abrirán a las 05:00 de la mañana y cerrarán a las 10:00 de la noche. La misa será a las 08:00 de la mañana, informó el sacerdote Marcos Cortés Muñiz, vocero de la Arquidiócesis de León.

Durante 17 horas continuas se estará recibiendo a las y los peregrinos, a quienes se pide respetar las medidas de salud para evitar contagios de COVID-19, como guardar la sana distancia, tener siempre bien puesto el cubreboca y llevar su gel personal.

Además, también en la Parroquia Purísima Concepción del Coecillo habrá peregrinación de “inditos”, pues la tradición fue extendida a dicha parroquia por el ya fallecido sacerdote Leonardo Lona. En este templo habrá dos misas: a las 08:00 de la mañana y 12:00 del mediodía y las puertas también se cerrarán a las 10:00 de la noche.

Te podría interesar

Firma Gobernadora Declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible del  Estado de Guanajuato a La Batalla de Santa Rosa

Campus León de la Universidad de Guanajuato es sede de la VI Meeting of the Latin American DOHaD Regional Society

Renuncia al INE Guadalupe Taddei Zavala Consejeras y consejeros electorales nombrarán a un titular de forma provisional

El Gobierno Municipal de Guanajuato entregó reconocimientos a médicas y médicos por su destacada labor