Sanciona TEEG a José Luis Montoya por violencia política contra la mujer en razón de género

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato sancionó este lunes a José Luis Montoya Vargas,  por violencia política contra las mujeres en razón de género, en su carácter de síndico (Morena) del Ayuntamiento de Salamanca.

En particular, por una publicación que Montoya Vargas realizó en Facebook en respuesta a una aparente postura de la Senadora y reprobar la interrupción legal del embarazo. Las expresiones fueron aceptadas por éste e incluso las retiró de su publicación y emitió carta abierta de disculpa.

El Pleno del Tribunal encontró que José Luis Montoya utilizó un calificativo que le asignó a la persona de la Senadora, revestido de carácter sexual y denostativo como mujer, lo que lo coloca como un estereotipo de género y con ello, pretendió descalificar la postura política de la Senadora respecto a la problemática de salud pública ya referida, lo que se estima le limita el ejercicio del cargo como legisladora federal, vertiente ello del derecho político-electoral de ser votada.

José Luis Montoya Vargas, quien a principios de abril de 2021, fue nombrado alcalde interino de Salamanca durante 63 días, llamó imbécil y frígida a la senadora Lilly Téllez, el 28 de octubre de 2020 a través de su cuenta de Facebook.

El Procedimiento especial sancionador TEEG-PES-02/2021, lo promovió  Emilia Alejandra Verastegui De La Garma, Regidora del Ayuntamiento de Salamanca, Guanajuato y María Lilly Del Carmen Téllez García, Senadora de la República por el PAN.

Por lo anterior, el Pleno determinó suspender de su cargo por 8 días sin goce de sueldo a José Luis Montoya Vargas y que se anote en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; además de las medidas de reparación a la víctima consistentes en la publicación de una disculpa y de la síntesis de la sentencia, así también, se le conmina a abstenerse de proferir cualquier tipo de expresión estereotipada.

En sesión pública realizada vía zoom, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato resolvió este lunes doce Procedimientos especiales sancionadores, que a excepción del anterior, en los once casos restantes se declaró la inexistencia de las faltas atribuidas a los denunciados.

 

Te podría interesar

SAPAL mejora su capacidad de atención con WhatSapal

“La música es mi razón de vivir”: Antrim

Inicia CEAG trabajos del colector pluvial Tres Marías en San Francisco del Rincón

Llegan vacunas para 20 municipios. Comenzarán a aplicarse este martes