Salamanca vive una situación crítica a falta de una policía municipal

Alicia Arias

León, Guanajuato. Mientras el gobernador del estado advierte que no puede dar a Salamanca 300 elementos de la policía estatal que pide la alcaldesa, ésta se niega a firmar un convenio por 14 millones de pesos para la seguridad pública.

Entrevistado esta  mañana en la ciudad de León, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que la alcaldesa del municipio de Salamanca, María Beatriz Hernández Cruz, se ha negado a firmar el convenio para bajar los fondos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Hoy vence el plazo para que lo firme y, de no hacerlo, Salamanca perderá 14 millones de pesos que deberían ser invertidos en la seguridad pública del municipio.

Para que un Municipio tenga acceso a los fondos Fortaseg  debe contar con una corporación policíaca, y Salamanca no la tiene, pues en ese municipio opera el esquema del Mando Único Policial  desde septiembre de 2017.

Con ese esquema, Salamanca puede bajar dinero del Fortaseg, pero es necesario que la autoridad municipal firme el convenio con el Gobierno del Estado.

“Pero no quiere firmar el convenio porque quiere que le demos 150 elementos de las Fueras de Seguridad Pública del Estado (FSPE)”, lo que jurídicamente es inviable, declaró el gobernador.

“Si la alcaldesa dice tique tiene línea directa y que pedirá que le den tiempo, pues con esa línea directa que pida mil elementos del ejército”, señaló Diego Sinhué.

Que manden mil marinos a Salamanca

Diego Sinhue dijo que tanto la alcaldesa como todo Salamanca  cuentan con el apoyo de su gobierno y prueba de ellos es la presencia de 300 elementos de las FSPE que están asignados a Salamanca.

La FSPE, que es la corporación de la policía estatal, cuenta con 3 mil elementos, quienes trabajan en tres turnos, es decir, mil en cada turno diariamente en todo el estado, y de ellos, 300 (30%)  están en salamanca.

Esa cantidad “es insuficiente, por eso pedimos que de los más de 2 mil marinos que iban a mandar (el gobierno federal)  y no han llegado, que por favor manden aunque sea mil a Salamanca para apoyar a la alcaldesa”, pidió el mandatario estatal.

El gobernador reiteró su llamado para que la alcaldesa mande al Secretario de Seguridad Ciudadana de Salamanca, Amadeo Valladares Álvarez, a practicarse los exámenes de control y confianza que, por ley, debe aprobar cualquier elemento y mando policiaco en nuestro país.

“No vamos a dejar sola a Salamanca pero sí necesitamos que alcaldesa firme el convenio de mando único porque si no, no podemos operar”, advirtió el gobernador.

Y, agregó: Si la alcaldesa tiene el apoyo del gobierno federal y de los senadores, que manden a la Guardia Nacional, que nos manden mil efectivos, yo no tengo problema, que nos apoyen”.

Y cuestionó: “Por qué no nos han llegado esos dos mil, por qué no los han mandado a Salamanca,  porqué no está ahí el Ejército o la Marina”, dijo al recordar que del gobierno federal prometieron enviar 2  mil marinos.

“Aquí es importante que todos asuman la responsabilidad, desde el municipio, que tiene crear una policía”, comentó el mandatario estatal mal opinar que el Mando Único no es la solución porque donde existe se han debilitado las policías municipales y quien tiene que cuidar a la población son las policías municipales.

“Los alcaldes tienen que entender que tienen que meterle ´lana a sus policías´. Nadie va a querer  ser policía si pagan tan poquito”, dijo.

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Celebran Día de la Familia con actividades en Los Pastitos

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas