Rumbo a la reconstrucción del Tejido Social en la ciudad de Guanajuato

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Con el único propósito de trabajar en la reconstrucción del Tejido Social en la ciudad de Guanajuato, el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) Por la Paz, convocó a diversos sectores, públicos y privados, a sumarse como actores sociales, para formar, en su momento, un Consejo Ciudadano que será quien guíe las acciones en busca de este gran objetivo.

Por parte de la administración municipal, este proyecto es encabezado por la regidora Cecilia Pöhls Covarrubias, quien señaló que lo que pretende es que, “además de la metodología que se propone, se trata en este conversatorio ver cómo vamos a involucrarnos, cómo vamos a resolver juntos los problemas (…) es un programa abierto a todas las personas interesadas en sumar por Guanajuato”, enfatizó.

Por su parte, el Secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, a nombre del alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, felicitó a la regidora y refrendó el compromiso del presidente municipal y de la actual administración en este proyecto que lleva ya cuatro meses de operación.

Durante el conversatorio que se realizó este miércoles, el tema que se trabajó fue “Identidad y Seguridad Comunitaria para Guanajuato”.

Este proyecto se implementará en la ciudad de Guanajuato en los barrios de Cata, Valenciana, Medallo y Divino Preso.

La descomposición del tejido social se ve reflejada en la violencia, que “es la punta del Iceberg”. Y la causa de esta violencia tiene un origen económico que nos ha llevado a la “mercantilización de la vida”, lo cual nos sugiere que las actuales relaciones humanas se dan en función de la “utilidad que tiene la gente para nosotros, y si no tienen utilidad, no tienen un valor”, puntualizó Nelson García, quien por parte de CIAS Por la Paz presentó el proyecto.

Nelson agregó que la metodología que siguen es resultado de un diagnóstico que hicieron a lo largo y ancho del país.

Dijo que la metodología de CIAS Por la Paz desagrega el tejido social “en tres grandes hilos” que son: vínculos, identidad y acuerdos.

“Cuando uno de estos se rompe, algo de nuestro tejido social está descompuesto, la idea es recuperar las tres líneas, los tres grandes hilos del tejido que proponemos a partir del estudio que realizamos”.

La metodología para abordar el tema de la reconstrucción del tejido social, así como las experiencias de los vecinos en distintas partes de México, “en la transformación de estos vínculos”, se recopiló en el Libro Verde, que también se puede entender como “un estudio histórico de la realidad”, señaló.

Con base en esta metodología probada en varias partes de México e incluso fuera del país, una metodología jesuita, es como en la ciudad de Guanajuato se piensa atender el tema de la reconstrucción del tejido social.

Y es que cuando se fortalece el Tejido Social de un barrio, de una comunidad o de una ciudad, “la propia comunidad expulsa y no permite la entrada de grupos violentos”, afirmó Nelson García.

Sobre el proyecto, habla la regidora Cecilia Pöhls Covarrubias.

 

Te podría interesar

Regresan las transmisiones de ópera en vivo desde el Metropolitan Opera de Nueva York

El servicio de agua potable podría verse afectado en Piletas IV Sección

Regresan a Guanajuato cada mes 2 mil migrantes provenientes de Estados Unidos

Trabaja el Estado en envío de remesas vía SPEI, más de 3 mil mdd anuales