Rotario León invita a participar en la lucha contra la polio con un paseo a caballo

Por: Redacción

León, Gto. Para sensibilizar sobre la enfermedad de la poliomielitis  y en el marco del Día Mundial contra la Polio que se conmemora el 24 de octubre, socios del club Rotario León Cerro Gordo, invitan a la población a  participar en un paseo a caballo para niñas y niñas.

El evento tiene como finalidad captar fondos y generar apoyo con el propósito de poner fin a la enfermedad que es prevenible mediante la vacunación, pero que aún afecta a las y los menores en distintas regiones del mundo.

Por lo anterior, los socios del club han programado una actividad este domingo 18 de octubre en la que las y los pequeños podrán pasear a caballo en los terrenos que se encuentran sobre el Bulevar Vicente Valtierra, frente a los fraccionamientos Piamonte y Soberna, en horario de 10:00 a 12:00. La cuota de cooperación será de 25.00 pesos por paseo.

La lucha de los voluntarios rotarios

El 29 de septiembre de 1979 voluntarios administraron las gotas de la vacuna antipolio a un grupo de niños en un centro de salud de Guadalupe Viejo en Makati (Filipinas). El evento, celebrado en el área metropolitana de Manila, fue organizado por rotarios y a él asistieron delegados del Ministerio de Salud de Filipinas.

James L. Bomar Jr., entonces presidente de Rotario Internacional, aplicó las primeras gotas de la vacuna a un niño y con ello lanzó oficialmente la campaña de vacunación contra la polio en Filipinas. Así comenzó el programa de Subvenciones de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H) de Rotary.

Bomar y Enrique M. García, el ministro de Salud filipino, firmaron un acuerdo que comprometía a Rotary International y al gobierno filipino a emprender una campaña multianual conjunta en beneficio de un total aproximado de seis millones de niños, a un costo de USD 760 000.

Gracias a los esfuerzos del Dr. Carlos Canseco, socio del Club Rotario de Monterrey y siendo Presidente de Rotary Internacional (1984-1985) propone el Proyecto Mundial llamado Polio 2005 y por el cual Rotary tiene de aliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este proyecto después se llamó Polio Plus, y posteriormente, End Polio.

Cuando Rotary y sus aliados pusieron en marcha la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis en 1988, cada año se registraban 350 mil casos de polio en 125 países.

Desde entonces, los socios de Rotary han logrado grandes avances hacia la erradicación de esta enfermedad.

Hoy en día los casos se han reducido los casos de polio en un 99.9 por ciento y solo dos países continúan registrando casos de poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán.

Rotary se ha comprometido a recaudar 50 millones de dólares anuales para apoyar las labores de erradicación de la polio en el mundo. Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares por cada dólar que Rotary destine a esta causa, para una contribución total de 150 millones de dólares.

Te podría interesar

Se mantiene semáforo amarillo en Guanajuato hasta primero de noviembre

León estrena parque urbano. El Parque Vivero es un jardín botánico

En el Día del Médico pide gobernador a la gente intensificar medidas sanitarias

Pide Concamin sancionar a establecimiento que no acatan medidas de sanidad