Rinden protesta ante Poder Legislativo al cargo de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto. – Este día, en sesión ordinaria del Pleno del Congreso rindieron protesta Ruth Alejandra Yáñez Trejo y Carlos Israel Gómez Martínez, a los cargos de magistrada supernumeraria y magistrado supernumerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quienes durarán en su cargo 7 años a partir de este momento.

Asimismo, se declararon revisados los informes de resultados de la auditoría practicada a la infraestructura pública municipal respecto de las operaciones realizadas por la administración municipal de Salvatierra; a las cuentas públicas municipales de Atarjea y Huanímaro; así como a las auditorías de desempeño practicadas a Manuel Doblado y Salamanca, con enfoque a resultados del servicio de alumbrado público; todas correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Además, se acordó el archivo definitivo de 13 propuestas legales presentadas en las legislaturas LXII, LXIII y LXIV.

Por su parte, el diputado Martín López Camacho se refirió a la propuesta de archivo definitivo de la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, y la creación de la Ley de Seguridad Privada para el Estado y los Municipios de Guanajuato, que se presentó en el periodo de la LXIII Legislatura.

En ese sentido, manifestó que al no haber sido dictaminada en la Legislatura en turno ni en la subsecuente, por ministerio de ley procedía el archivo, sin embargo, el propósito de la propuesta fue debidamente atendido con la creación de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Guanajuato y las correspondientes reformas aplicadas al marco de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. 

También se dio cuenta de los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato relativos a las auditorías practicadas a la infraestructura pública municipal, respecto a las operaciones realizadas por las administraciones municipales de Comonfort, San Francisco del Rincón y San José Iturbide, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Asuntos generales

El diputado Alejandro Arias Ávila realizó una analogía sobre la situación que se generó con los hijos del presidente de la República, sus empresas y negocios; así como algunos señalamientos de los que han sido objeto. Además, habló de las acusaciones que sufren algunos periodistas al criticar esos hechos.

Por su parte, el congresista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo enfatizó que la 4 T era libertad y democracia, y que ante los intentos de censura por parte de los organismos autónomos y los medios de comunicación de la oligarquía su movimiento, hacía un llamando a la militancia y al pueblo de México a revelarse y rechazar con firmeza esos actos.

Finalmente, expresó que no podían enmudecer ante las injusticias y que habían llegado para transformar y no para administrar lo existente, que ser neutrales era estar a favor del opresor y era momento de definiciones, por lo que se pronunció en contra del Instituto Nacional Electoral.

Al hacer uso de la voz, el diputado David Martínez Mendizábal celebró el acuerdo entre el Sistema de Agua y Alcantarillado de León (SAPAL) y los familiares de cinco trabajadores fallecidos en sus instalaciones, al señalar de forma positiva a las autoridades municipales por reconocer sus responsabilidades en las omisiones que ocasionaron la perdida de cinco vidas humanas.

Te podría interesar

Da IEEG resolución a procedimientos sancionadores ordinarios

Asesinan a Guillermo Mendoza, hijo del alcalde de Celaya

Presenta rector general de la UG logros de la comunidad universitaria en periodo 2021-2022

Más de 15 mil dosis de diversas drogas fueron aseguradas por el Operativo Guanajuato Seguro.