Rinde protesta nueva mesa Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato 2023-2025

Por: Redacción Imagen: Cortesía

León, Guanajuato.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en compañía de Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo, tomó protesta hoy a la nueva mesa del Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato (COTUEG) 2023-2025.

El COTUEG analiza y canaliza propuestas sobre asuntos en materia turística; impulsa y promueve el desarrollo integral de los destinos turísticos del Estado; propone el desarrollo integral de las regiones turísticas del Estado, y coadyuva en la generación de instrumentos de planeación que prevé la Ley de Turismo y demás normativas aplicables; fomenta la calidad de los servicios turísticos que se ofrecen en la Entidad; y participa en la elaboración y evaluación de los proyectos, políticas y programas de promoción turística.

En presencia de representantes del sector público, social y privado, y de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Juan José Álvarez Brunel agradeció el liderazgo de Sandra Vázquez Flores, Coordinadora Ejecutiva saliente, al frente del COTUEG; y dio la bienvenida al empresario Eduardo Lomelín Alba, Coordinador Ejecutivo entrante.

Durante la celebración del nuevo consejo, el Secretario de Turismo expuso a los nuevos integrantes de la mesa COTUEG el cómo ha evolucionado la actividad turística del año 2021-2023, periodo en el que rindió protesta la anterior mesa del COTUEG.

El Secretario de Turismo informó que en la entidad se tienen registrados a 6 mil 090 prestadores de servicios turísticos, quienes participan de una manera activa en la promoción de la oferta turística enfocada en los segmentos de Romance, MICE, Naturaleza, Aventura, Destilados, Enológico, Wellness, Cultura, Gastronomía, y Deportivo.

Todos ellos pertenecen a los 46 municipios, de los cuales la SECTUR ha realizado gira de trabajo en 31 ciudades durante el año 2022-2023 a fin de identificar las necesidades de atención de estos prestadores, en las que destaca la capacitación, infraestructura, promoción y generación de producto turístico.

Los municipios que se han visitado son: San José Iturbide, Xichú, San Felipe, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San Diego de la Unión, San Luis de Paz, Valle de Santiago, Moroleón, Jaral del Progreso, Yuriria, Tarandacuao, Acámbaro, Victoria, Tierra Blanca, Jerécuaro, Coroneo, Abasolo, Manuel Doblado, Cuerámaro, Apaseo el Grande, Romita, Silao, Celaya, Cortazar, Comonfort, Guanajuato Capital, Dolores Hidalgo CIN, e Irapuato.

Álvarez Brunel invitó a los integrantes del COTUEG a continuar con su participación en el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG), el cual es miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo y líder nacional e internacional en la generación de información turística. Esta es una herramienta de medición y análisis del turismo, con participación del sector público, privado, y académico.

Y, puso a su disposición, y al de sus colaboradores, el Sistema de Innovación y Competitividad Turística que comprende 7 programas gratuitos: Cultura Turística, Protección al Turista, Incentivos a la Competitividad, Emprendedor, Certificación, Capacitación, y Empresa Turística de Naturaleza.

Del 2021 al 2023, este ha brindado cobertura en los 46 municipios, ha capacitado a más de 15 mil 300 personas, ha atendido a más de 534 emprendedores, certificado a 545 empresas, ha gestionado 384 trámites de Protección al Turista, apoyado con equipamiento a 131 empresas, y ha brindado apoyo digital a 90 empresas.

Además, habló de la importancia de la participación del sector turística en materia de sustentabilidad.

La SECTUR ha apostado en que los eventos sean sostenibles al implementar el “Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible”, esta herramienta tiene el objetivo de transformar los eventos convencionales en eventos responsables de alta calidad, generando beneficios ambientales, sociales y económicos a sus clientes, al destino y a la comunidad receptora.

En este sentido, dijo, Guanajuato es hoy líder en el tema turístico sustentable del país, “el cual va más allá de nuestras fronteras ya que a nivel internacional se reconoce a la entidad por esta determinación en impulsar acciones sustentables”. Además, Guanajuato se ha colocado en el primer estado que tiene una calculadora de huella de carbono.

Uno de los valores más importantes de los Consejos, además de la participación social, es la riqueza de visiones y su perspectiva multidisciplinaria para detectar nuevas áreas de oportunidad en la entidad.

Te podría interesar

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes

Gobierno de Irapuato pone a disposición Quirófano Veterinario Móvil

Aprueba IEEG registro de candidaturas del PT para diversos ayuntamientos