Rinde informe Claudia Barrera Rangel, presidenta del Poder Judicial

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- La presidenta del Poder Judicial, Laura Barrera Rangel, rindió su segundo informe de actividades, se comprometió a garantizar “una justicia concreta, pronta, expedita, gratuita (…) y  libre de impunidad”.

Se informó, por medio de un video, que el promedio desde el ingreso de un expediente hasta su salida es de 138.2 días hábiles.

En cuanto a los asuntos atendidos en segunda instancia se registraron 8,128 impugnaciones.

Entre otros datos, se informó que los asuntos atendidos por los jueces de adolescentes, se registraron 899 audiencias, de los cuales, han entrado 288 y se le ha dado salida a 224.

Por su parte, el representante del Poder Ejecutivo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, valoró el trabajo realizado por el Poder Judicial, sin embargo, reconoció que “falta mucho por hacer”, ya que “hay preocupación en la resolución de varios de los conflictos a través de la Justicia Alternativa” y “hoy el sistema nos ofrece una diversidad de soluciones a los conflictos, pero sin embargo, creo que esto no ha permeado a la sociedad”. “Sí nos falta mucho todavía por socializar este modelo”.

El gobernador de Guanajuato destacó que según el reporte Hallazgo 2018 Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, elaborado por la organización México Evalúa, Centro de Análisis de Política Pública, el Poder Judicial de Guanajuato ocupó el segundo lugar dentro del ranking nacional; y el primer lugar en oralidad mercantil.

Finalmente, la presidenta del Poder Legislativo, señaló que los tres Poderes de Gobierno, deben continuar promoviendo el “gobierno abierto”; estar a favor de la transparencia y el derecho ciudadano a la información pública.

Celebró que en el estado de Guanajuato el Poder Judicial agradeció el acompañamiento y colaboración entre ambos poderes en más de 25 iniciativas de Ley.

 

 

 

 

 

Te podría interesar

Anuncia Navarro jornada de box para inaugurar el ring de los Pastitos

Abren 29 plazas nuevas en la policía municipal de Guanajuato

Comienzan clases más de 42 mil alumnos en la UG este 20 de enero

Reaunda trabajos el STL de Gobierno Abierto de Guanajuato