Rinde Alejandro Navarro su Segundo Informe de Gobierno

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este sábado 26 de septiembre el alcalde de la ciudad de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, rindió su Segundo Informe de Gobierno.

Navarro Saldaña señaló que este año estuvo marcado por el tema de la atención a la salud de las y los guanajuatenses ante el Covid-19.

“Gracias al compromiso de la ciudadanía estamos ganando esta difícil batalla contra el coronavirus y el estancamiento de la economía”, expresó.

En ese sentido, el alcalde informó que en apoyo a la economía familiar se repartieron 64 mil raciones de comida en las cinco Cocinas Solidarias que se abrieron. Se entregaron además 16 mil despensas.

Agregó que en el año que se informa, el DIF Municipal entregó 760 mil raciones alimentarias en todo el municipio.

En apoyo a los comerciantes, se entregaron dos mil pesos a dos mil comerciantes, suma que asciende a los 4 millones de pesos. Además de la condonación de pagos, la entrega de tapetes y la creación del tianguis La Colmena, la reubicación del tianguis del Cerro del Cuarto y la nueva zona de Food Trucks.

Informó que se gestionó con Fondos Guanajuato 51 millones de pesos y se crearon 91 nuevos negocios con el sistema de apertura rápida de empresas.

En el tema de Turismo, se creó el Consejo de Promoción Turística y se certificó a 130 promotores.

En materia de Seguridad, Alejandro Navarro destacó que se abrieron 30 nuevas plazas para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con lo que, por primer vez en la historia del municipio se cuenta con el estado de fuerza completo. Además, se creó la Policía Ambiental y la Policía de Género.

Al gobierno federal, pidió no recortar el próximo año los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

En cuanto al alumbrado público, informó que se renovó en su totalidad la red de luminarias.

En materia de Obra Pública, junto con el gran aliado del municipio, el Gobierno del estado de Guanajuato, el plan de obra asciende a 260 millones de pesos. De los cuáles el 42 por ciento se invirtió en la zona rural.

En dicha zona, junto con el apoyo de gobierno del estado se entregaron calentadores solares, techos dignos y estufas ecológicas.

Alejandro Navarro informó que en el Mercado Hidalgo el municipio invirtió 19 millones de pesos. En 51 comunidades se reorganizó la recolección de basura y se realizaron 255 acciones de limpieza nocturna en calles y callejones.

En materia de Ordenamiento Territorial, se atendieron 1350 trámites en línea y se entregaron 66 escrituras para brindar certeza jurídica.

Se digitalizó el IMPLAN, se creó la página web y se trabajó en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

El alcalde puntualizó que el Nuevo Museo de las Momias y el Nuevo Estacionamiento se detiene, “el 2020 ha trastocado no solo nuestros planes en el gobierno, sino en todos los ámbitos de nuestra vida”, señaló.

Navarro Saldaña, agradeció a todas y todos los miembros del H. Ayuntamiento por el trabajo realizado, a la ciudadanía y a los 2 mil 600 trabajadores de la administración pública municipal por su esfuerzo y dedicación día a día.

“Hoy empieza la cuenta regresiva”, concluyó el presidente municipal Alejandro Navarro, a dos años del inicio de su gobierno y a uno del cambio de administración.

Te podría interesar

Estudiantes de posgrado en Astronomía de 30 instituciones del país se reúnen en la Universidad de Guanajuato

Guanajuato crece por encima de la media nacional durante el primer trimestre de 2026: INEGI

Dialogan sobre proceso de consulta en Guanajuato sobre Ley General de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

De Yuriria a Portugal: estudiante de la UG presenta innovación robótica en simposio internacional