RIAMA sigue contaminando Salamanca. Nube amarilla con olor a azufre sale de la refinería

Por Alicia Arias

Imagen: Archivo

Salamanca/Guanajuato, Gto. La nube amarilla con olor a azufre que se vio sobre el cielo de Salamanca es similar a las que se han presentado en enero de este año y en julio de los últimos tres años, la igual que los picos de dióxido de azufre recientemente reportados por el Subsistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA).

“La Refinería Ing. Antonio M. Amor –RIAMA- de Pemex, continúa emitiendo contaminantes al medio ambiente en Salamanca”, aseguró esta mañana en un comunicado de prensa la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), cuya titular, María Isabel Ortiz Mantilla, lamentó que, por segunda vez en el año y por tercer año consecutivo en fechas similares, se registre este episodio de emisiones de color amarillo con olor azufre de parte de la refinería.

“El día de ayer alrededor de las 12:15 horas se observó, en la zona donde se ubica la refinería en la ciudad de Salamanca, la emisión antes mencionada, la cual era visible desde varios puntos de la ciudad. Después de ser emitida la nube fue bajando hacia el norte de la ciudad, hasta su dispersión con una duración aproximada de 10 minutos”.

Ante la aparición de la nube amarilla, personal de la SMAOT entabló comunicación inmediata con directivos de RIAMA para obtener una explicación técnica y determinar el origen de esta emisión para emitir las alertas y activar los protocolos pertinentes, a fin de salvaguardar el bienestar y salud de las personas.

Las causas

De acuerdo a la información brindada por RIAMA a la SMAOT la versión es la siguiente: “… se presentó un problema con un equipo de compresión de la planta catalítica FCC, situación que se derivó del paro de las bombas del aceite del sistema de gobierno de potencia de dicho equipo. El disparo del equipo fue accionado de manera accidental por personal que se encontraba realizando actividad de reubicación de andamio. El personal operativo de la planta realizó de forma inmediata acciones para llevar la planta a paro seguro y ordenado en apego a los procedimientos operativos correspondientes”.

Juan Jesús Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V de la Secretaria de Salud de Guanajuato (SSG), quien funge como enlace ante el Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca, informó que durante del episodio y, posterior a él, en las clínicas de salud de su jurisdicción no se presentaron casos de pacientes que manifestaran malestares atribuibles a lo acontecido.

Calidad del Aire

Se pide a la población mantenerse informada sobre la calidad a través de los canales oficiales del municipio de Salamanca, así como en el sitio oficial https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ o en la aplicación gratuita para celular ECOAPP https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ecoapp/

Te podría interesar

Inicia análisis del sexto informe de gobierno, con el eje Economía para todos

Inauguran Centro Colibrí un espacio para niñas, niños y adolescentes violentados

UG no brindará ninguna información respecto a denuncia penal contra sus estudiantes

Gobierno del Estado entrega más infraestructura educativa en León