Retirarán autoridades 63 especies de árboles debido a modernización de Malecón del Río

Por Redacción Imagen: cortesía

León, Gto.- El Gobierno Municipal en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado, retirarán 63 especies ficus, tulipán, tabachín y fresno debido a las obras para modernizar el Malecón del Río, en su segunda y tercera etapa.

Además, se realizarán 13 trasplantes de la especie tulipán majagua en las instalaciones de la Prepa Militarizada ubicada en el bulevar Timoteo Lozano.

Con la finalidad de mitigar y compensar la situación ambiental, se ha forestado el camellón del bulevar Juan Alonso de Torres en el tramo de Campestre a López Sanabria, con la colocación de 186 árboles de la especie palo verde y en próximos días se estarán plantando 63 árboles más con lo que se dará cumplimiento a lo establecido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mediante la “Exención de MIA para la ampliación y rehabilitación de la vialidad existente Malecón del Río de los Gómez de la ciudad de León, Guanajuato” con número 131.1/211/2020.

Para la forestación se usaron especies palo verde con características de 5 centímetros de diámetro del tronco, bolsa de 60 litros y una altura de entre 2 y 3 metros, además se realizó la preparación del suelo mediante la incorporación de los siguientes compuestos: 50% tierra lama, 25% tezontle blanco y 25% tierra de hoja de encino, esto con la finalidad de contar con suelo apto para la forestación.

Así mismo, la empresa que está ejecutando la obra será la encargada de garantizar la sobrevivencia de estos ejemplares, misma que se estará supervisando de manera constante en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.

Cabe señalar que la Semarnat es la dependencia facultada para otorgar las autorizaciones, ya que la ejecución de la obra civil se lleva a cabo en una zona catalogada como federal, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 3, fracción XLVII de la Ley de Aguas Nacionales, en el cual encuadra el Malecón del Río por sus características, así mismo el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como el artículo 5 inciso R del Reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Evaluación al Impacto Ambiental.

Te podría interesar

Más de 250 niños fueron registrados en el estado con nombres de futbolistas mundialistas. Leonel, el más popular

Por atacar con combustible y arma blanca a cuatro mujeres en la capital, lo vinculan a proceso

Impulsa Plasida Calzada agenda legislativa en materia indígena, se reunirá con titular del INPI en Guanajuato y Querétaro

Renuevan el fuego simbólico de la Independencia en la Alhóndiga de Granaditas