Resuelve TEEG procedimiento especial sancionador por violencia política en razón de género

Por Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- En sesión pública el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió un Procedimiento Especial Sancionador y su acumulado.

El expediente TEEG-PES-41/2025 y su acumulado TEEG-PES-42/2025 lo inició una síndica por violencia política contra las mujeres en razón de género, cometida por dos personas regidoras mediante diversos actos; entre ellos, que durante una sesión del ayuntamiento no la mencionaron como integrante de éste y en una reunión de comités de cabildo, tampoco le hablaron a través de un lenguaje formal.

El Tribunal, por unanimidad, declaró inexistente la violencia denunciada porque en el primero de los casos no se consideró que con tal hecho se le invisibilizara, incluso la regidora rectificó y la nombró en su siguiente intervención. Respecto al segundo tema, sucedió en una ocasión solamente y no afectó su derecho a ejercer el cargo. Finalmente, de las demás conductas no especificó cuándo, cómo y dónde sucedieron, por lo que se tienen como no acreditadas.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron presentes Yari Zapata López, magistrada presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; los magistrados, Juan Antonio Macías Pérez, titular de la Primera Ponencia y Pablo Roberto Sharpe Calzada, titular de la Tercera Ponencia; así como el secretario general, Alejandro Javier Martínez Mejía.

Te podría interesar

En pro de la paridad sustantiva, determina el IEEG que en 13 municipios, las candidaturas a la alcaldía sean encabezadas por mujeres

Con apoyo del Gobierno Federal, entrega el Gobierno Municipal de Guanajuato cinco nuevas patrullas

Se pronostican lluvias ligeras y descenso de temperaturas: Observatorio Meteorológico de la UG

La viabilidad financiera actual del ISSEG se proyecta hasta el año 2065