Resuelve pleno del TEEG dos procedimientos especiales sancionadores

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto.- En sesión pública virtual, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió dos procedimientos especiales sancionadores.

En el TEEG-PES-67/2022 el PAN denunció al entonces presidente municipal de Romita y posterior candidato al mismo cargo postulado por el PRI, por presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y supuesta violación a los Lineamientos para la protección de los derechos de la niñez.

El Tribunal declaró la inexistencia de las infracciones a la ley. Respecto a la promoción personalizada porque no se acreditó que el denunciado era servidor público en el momento de los supuestos hechos, en cuanto al uso indebido de recursos públicos las pruebas aportadas resultaron insuficientes y relativo a la vulneración de los derechos de la niñez porque de las publicaciones referidas, en uno de los enlaces no se comprobó que aparecieran personas menores de edad y en otro no se le pudo extraer ningún contenido.

Dentro del TEEG-PES-56/2022 el PAN denunció al entonces director general del DIF del municipio de San Felipe, a quien fuera candidato del PVEM a la presidencia municipal de esa localidad, así como a diversas personas servidoras públicas y del partido citado por uso indebido de recursos públicos y la violación al principio de imparcialidad, por su supuesta asistencia a un evento proselitista en días y horas hábiles.

El Tribunal determinó que no hubo las infracciones a la ley porque con las pruebas aportadas se acreditó que solo 3 de las 5 personas referidas eran servidoras públicas, por lo que la restricción de participar en el evento proselitista les aplicaría solo a ellas; sin embargo, no hubo pruebas suficientes para demostrarlo.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; María Dolores López Loza, titular de la Primera Ponencia; el magistrado por ministerio de ley, Alejandro Javier Martínez Mejía, titular de la Tercera Ponencia; así como el secretario general en funciones, Juan Antonio Macías Pérez.

Tags : ,

Te podría interesar

Abejas UG varonil de rugby seven clasifica a la Universiada Nacional 2024

Aprueba IEEG resoluciones a procedimientos sancionadores ordinarios

Sesiona la Red para la Prevención y Atención a la Violencia contra las mujeres

Se llevó a cabo en la Cuenca de la Esperanza el Encuentro Estatal de Guardabosques