Restaurantes son muy vulnerables ante la delincuencia

Por Alicia Arias

León, Gto. “Desgraciadamente, como industria somos muy vulnerables en este sentido porque no podemos tener un arco detector de armas” y la mayoría de los restaurantes tienen terrazas que los expone a un  más, declaró la presidenta de los restauranteros en León, Helen Anaya Sanromán, en relación al asesinato de un joven ocurrido el pasado sábado en el restaurant-bar El Oasis.

Este miércoles, alrededor de las cuatro de la tarde, Ricardo Uriel, de 26 años de edad, fue asesinado cuando se encontraba conviviendo con tres personas en una de las mesas de la terraza de El Oasis, cuando un hombre le disparó desde la banqueta y le quitó la vida.

“Y la persona ni siquiera estaba adentro, fue desde la calle. Entonces, pues eso si te da mucha indefensión en el sentido de que en la calle puede transitar cualquiera”, dijo la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Helen Anaya.

Recordó que entró vigor la ‘ley antitabaco’, el primero de julio de 2009, se sugirió a los propietarios de restaurantes y bares contar con terrazas para destinarlas como áreas de fumadores. “Generalmente, todos los restaurantes tenemos una terraza, entonces, sí somos vulnerables en ese sentido”, señaló la empresaria en entrevista con los medios de comunicación.

El restaurant-bar El Oasis se ubica en la colonia Lomas del Campestre, en la llamada zona dorada de León y su propietario es agremiado a la Canirac.

“Desgraciadamente nos tocó a nosotros y es lamentable, pero estamos en contacto con los propietarios viendo de qué manera podemos apoyar y las autoridades están trabajando en eso”, señaló Helen Anaya al destacar que las autoridades  prestaron toda la atención y en 10-15 minutos ya había cerca de ocho patrullas y elementos de seguridad.

La dirigente empresarial dijo estar a favor de que se hagan más patrullajes en la zona de restaurantes porque  “sí nos da cierta tranquilidad el saber, conocer las razones por las cuales suceden este tipo de delitos porque de esta manera nos puede ayudar a combatir o a prevenir de una manera más eficaz este tipo de situaciones”.

Por último, dijo que esperan que las autoridades pronto den resultados sobre lo ocurrido y que estos hechos sean cada vez menos recurrentes.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital