Responde IEEG consulta por eventos conmemorativos durante campañas

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó por mayoría de votos la respuesta a la solicitud formulada por Juan Manuel Olvera Rodríguez, relativa a si las administraciones municipales del estado de Guanajuato pueden realizar eventos masivos en el periodo de campaña electoral.

Los eventos en mención son relativos a la celebración del día de la niñez y día de las madres.

Una vez realizado el análisis correspondiente, se afirma que la sola realización de los eventos señalados en la consulta, la intervención de las personas servidoras públicas en actos relacionados o con motivo de las funciones inherentes al cargo, no vulneran los principios de imparcialidad y equidad.

Lo anterior siempre y cuando no se difundan mensajes que impliquen su pretensión a ocupar un cargo de elección popular, de obtener el voto, de favorecer o perjudicar a un partido político o candidatura, o se vincule a los procesos electorales.

En relación sobre los programas sociales o actividades institucionales, de conformidad con la Constitución Federal, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Conforme lo anterior, no existe el deber de suspender la entrega de los beneficios de los programas sociales o realizar actividades institucionales, es decir, estos pueden ejercer siempre y cuando su entrega se desarrolle bajo el criterio de las buenas prácticas en la aplicación de los recursos públicos, por tanto, los beneficios no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad.

Se realiza sesión ordinaria

En sesión ordinaria del Consejo General correspondiente al mes de marzo, se presentaron los siguientes informes:

  • Informes que rinde la Presidencia de la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General, sobre todas las quejas o denuncias presentadas o iniciadas de oficio, así como de todas las solicitudes de medidas cautelares formuladas, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 175 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

 

  • Informe mediante el cual se entera al Consejo General de las renuncias a cargos de consejeras y consejeros electorales de consejos municipales y distritales, durante el periodo comprendido del 26 de febrero al 25 de marzo de 2024.

 

 

  • Informe sobre la determinación, acondicionamiento y equipamiento de las bodegas electorales en los consejos distritales y municipales en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

 

  • Informe en Materia de Encuestas y Sondeos de Opinión del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

 

  • Informe mensual de actividades de las Direcciones, Unidades Técnicas y Juntas Ejecutivas Regionales de la Junta Estatal Ejecutiva.

 

  • Informe mensual del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

 

  • Informe sobre las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral.

Te podría interesar

Reactivación económica en comunidad Molineros, propone candidata Liliana Preciado

Se suman con Alma Alcaraz Comonfort e Irapuato al Gran Acuerdo por Guanajuato

Inicia la construcción de cancha juvenil de fútbol en la Ciudad Deportiva de la zona sur

Samantha anuncia internet satelital gratuito en 100 comunidades con Starlink