Respaldan empresarios de León la huelga nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras

Por Alicia Arias

Imagen: Alicia Arias/Archivo

León, Gto.  “… De eso se trata: de evidenciar la importancia de la participación femenina en todos los ámbitos y de reflexionar sobre la desigualdad a la que han estado sometidas…”, señala el comunicado de prensa que emitió este día por el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) para hacer público su apoyo al movimiento nacional #UnDíaSinNosotras.

“El paro de este lunes 09 de marzo será un parteaguas en la lucha de las mujeres por hacer visible la violencia de la que han sido blanco a lo largo de la historia. Reconocemos en la iniciativa “UnDíaSinNosotras”, un legítimo reclamo que debe encontrar eco en todos los sectores”, señala el comunicado.

El CCEL reconoce las repercusiones económicas que generará la ausencia de mujeres en los centros de trabajo, “pero somos conscientes de que justamente de eso se trata: de evidenciar la importancia de la participación femenina en todos los ámbitos y de reflexionar sobre la desigualdad a la que han estado sometidas, así como emprender medidas que les permitan desarrollarse en entornos justos y seguros”.

En ese sentido, añaden los  nueve organismos empresariales que integran el CCEL, “manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a las mujeres que, en el marco del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse este 08 de marzo, realizarán manifestaciones pacíficas para defender sus derechos, especialmente el de acceder a una vida libre de violencia; un entorno seguro en el que los feminicidios y maltratos no se normalicen, no sean minimizados y mucho menos queden impunes”.

El CCEL hace un exhorto a los empresarios a ser sensibles y solidarizarse con el activismo de las mujeres, “pues si bien es cierto que un día de paro nacional no borrará ni cambiará décadas de un machismo arraigado en nuestro país, el hecho de hacer visible el aporte de las mujeres, generará sin duda, una reflexión profunda que nos permitirá comprender que, para el desarrollo social y económico de nuestro país, ellas son una pieza imprescindible”.

El 09 de marzo se hará una pausa necesaria para construir un país en el que el género de una persona no determine su papel en la sociedad, concluye el CCEL.

Te podría interesar

Estudiantes de posgrado en Astronomía de 30 instituciones del país se reúnen en la Universidad de Guanajuato

Guanajuato crece por encima de la media nacional durante el primer trimestre de 2026: INEGI

Dialogan sobre proceso de consulta en Guanajuato sobre Ley General de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

De Yuriria a Portugal: estudiante de la UG presenta innovación robótica en simposio internacional