Respalda gobernador a Alvar Cabeza de Vaca al frente de Seguridad Pública

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo respaldó el trabajo de Alvar Cabeza de Vaca al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo anterior, durante la entrega de armamento y equipo a la Secretaría de Seguridad Pública que será destinado a las Fuerzas Estatales, a Protección Civil y al Sistema Penitenciario, con una inversión de 145 millones de pesos.

34 de las 74 unidades que hoy se entregaron son unidades con blindaje 5 plus para los equipos tácticos que se encuentran en regiones complejas.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confió en el trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, “al final los número empezarán a hablar por sí solos, a finales de noviembre del año pasado hubo una disminución en los homicidios, no es suficiente todavía falta mucho trabajo por hacer, peros se reconoce el trabajo de la fuerzas del estado en coordinación con las federales y municipales”.

“Que quede bien claro, no vamos a bajar la guardia en materia de seguridad, responderemos a los grupos delincuenciales con energía y con la fuerza de la ley y el trabajo de nuestras corporaciones”. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Diego Sinhue destacó que del 2018 a la fecha, Guanajuato pasó de tener una tasa de 0.4 policías por cada 100 mil habitantes a 1.7”.

Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, reconoció que hay “problemas complejos que enfrentar en el tema de la delincuencia organizada como lo es el homicidio doloso, que en el penúltimo análisis con la Fiscalía estatal, de cada 100 homicidios 92 están relacionados con la delincuencia organizada, así que tenemos un gran trabajo mi General Norberto, mi General Guillermo y mi General Caleti”.

En la lucha contra el crimen organizado, el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, informó que durante la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se han desarticulado 33 células de la delincuencia organizada y se han capturado a 1064 personas vinculadas a estos grupos.

Destacó que cuentan con certificaciones internacionales en sus procesos y protocolos como policía estatal. Además, aseguró que pese a lo que diga el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato es el estado que mejor paga a sus policías.

“Hoy la FSPE son la policía estatal mejor pagada en el país, gracias al respaldo sin límites del gobernador ha crecido en un 70 por ciento para el policía raso, en números netos esta administración empezó pagando $12,098.00 pesos; actualmente se pagan 20000 libres de impuestos, pago neto”, dijo.

Alvar Cabeza de Vaca, informó que la FSPE  es a nivel nacional la segunda policía estatal con mayor número de intervenciones, más de 341 mil durante el 2020, de acuerdo a estadísticas del censo del INEGI.

Durante la presenta administración también creció el número de elementos que integran las Fuerzas Estatal de Seguridad, se empezó con 3045 y actualmente se cuenta con 4096 elementos, “lo que nos ha permitido tener un despliegue más amplio, no hay un solo municipio del estado que no tenga presencia de las Fuerzas Estatales”, aseguró.

Sin excepción de mandos, cada uno de los elementos cuenta con el control de confianza aprobado.

Te podría interesar

Levantan plantón y reabren acceso a parque Pilba después de 16 horas

Con un llamado a ser solidarios, conmemoran 445 aniversario de la fundación de León

Guanajuato tiene el primer lugar nacional con más homicidios dolosos

Llega segunda dotación de vacunas anti COVID a Guanajuato