Réquiem de Verdi será interpretado por la OSUG y Coro del Conservatorio de Celaya

Redacción

Guanajuato, Gto.- Dedicado al compositor Giuseppe Verdi y bajo la dirección de Jorge Mester, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato presenta su décimo tercer programa en el Teatro Juárez, el cual contará con la participación del Coro del Conservatorio de Celaya.

En el concierto, a realizarse el viernes 14 a las 20:30 horas, se interpretará “Réquiem”, la cual escribió Verdi mucho tiempo después de su última composición operística “Aída”, que tuvo gran éxito en 1871.

Se cree que, para entonces, Verdi ya tenía en mente crear un Réquiem en colaboración con otros compositores, como un homenaje a Rossini. Sin embargo, fue la muerte de su compatriota Alessandro Manzoni, acontecida el 22 de mayo de 1873, que lo hizo retomar el viejo proyecto.

La misa de difuntos de la religión católica o un ruego por las almas de los muertos, es como se puede interpretar el significado de la obra sacra que se interpretó un año después de la muerte de Manzoni, en la iglesia de San Marcos de la ciudad de Milán.

El Réquiem de Verdi se estructura en siete partes: Réquiem y Kyrie, la secuencia Dies Irae, Offertorium, Sanctus, Agnus Dei, Luz aeterna y Libera me.

Con respecto al director Jorge Mester, que en esta ocasión dirigirá a la orquesta de casa, realizó sus estudios de dirección orquestal con Jean Morel en Julliard School de Nueva York. Su debut fue con la ópera Salomé en el Festival Sopleto en Italia en 1955.

Mester es también director laureado del prestigioso Festival de Música de Aspen, que encabezó como director musical durante veintiún años. Fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y en la actualidad es director artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

El Coro del Conservatorio de Celaya, es un proyecto regional donde se inicia en la formación musical a los jóvenes que la integran. Desde 2010 ha participación en el Festival Internacional Cervantino.

Una hora antes del concierto, se llevará a cabo la charla introductoria en el foyer del Teatro Juárez. Los boletos tienen un costo general de $100 pesos y para local de $50 pesos (reservado para 300 personas).

Te podría interesar

Festival de la identidad, próximamente en León

“Sin rumbo. Diarios de viaje” en el Museo Casa Diego Rivera

Cultura sin cambios, prácticamente lo mismo

Este sábado concierto del taller de Dirección Orquestal Comunitaria