Rendirán homenaje a José Alfredo Jiménez a 50 años de su muerte

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- A 50 años del fallecimiento del rey de la canción ranchera, la Banda de Música del Estado y la soprano mexicana Olivia Gorra unirán sus talentos para rendirle homenaje en el Festival Internacional Cervantino con el concierto “Joyas musicales perdidas de José Alfredo Jiménez”.

El programa se hará sonar en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas este miércoles 18 de octubre y viajará también al Teatro de la Ciudad, en Irapuato, el lunes 16 y el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en León, el jueves 19.

El espectáculo, dirigido por Adalberto Tovar, ofrecerá una travesía por los senderos emocionales que José Alfredo plasmó de manera única en melodías emblemáticas como: “Si nos dejan”, “El último trago” o “Amanecí otra vez”; pero también en algunos temas que no se escuchan tan a menudo.

“El programa lleva este título porque incorpora piezas de José Alfredo que tienen una carga poética importante, pero no están tan difundidas, como “Dios me señaló”, “El último beso”, “Estoy a punto de llorar” o “Que pase la lluvia”, que es realmente un canción muy hermosa”, comentó Adalberto Tovar, director de la Banda de Música y responsable de los arreglos.

Para este concierto, la Banda recibe como invitada a Olivia Gorra, una de las más apreciadas belcantistas de nuestro país. Originaria de Veracruz y con más de 35 años de carrera, Gorra se ha presentado en recintos como la Metropolitan Opera House y el Palacio de Bellas Artes y compartido escenario con Andrea Bocelli, Lila Downs y Juan Gabriel.

En 2006, Olivia Gorra actuó junto a Plácido Domingo en un histórico concierto en el Foro del Lago, en León. Tres años después repitió esta colaboración frente al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México. Cuenta con ocho producciones discográficas como solista, la más reciente: “Bésame mucho España”.

La Banda de Música del Estado es uno de los ensambles más antiguos del país.Fue establecida el  22 de noviembre de 1855 como Banda de Música del Primer Batallón Ligero de Guanajuato y desde entonces ha formado parte de las tradiciones y festividades del estado.

En 2022, la agrupación recibió la Presea Maestro Eugenio Trueba Olivares, la máxima distinción del Gobierno del Estado a artistas y agrupaciones guanajuatenses con notable contribución al Festival Internacional Cervantino; y este año recibió del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato.

“Joyas musicales perdidas de José Alfredo Jiménez” iniciará su ciclo cervantino este lunes 16, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad de Irapuato. El miércoles 18 llegará a la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas a las 20:00 horas y el jueves 19 cerrará sus presentaciones en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, también a las 20:00 horas.

El concierto será de entrada libre en Irapuato. En Guanajuato está la opción de registro gratuito en gradas o de acceso con costo en la sección de sillas (115 pesos). En el Teatro del Bicentenario, las localidades van de los 70 a los 200 pesos.

Te podría interesar

Arranca Fenal 35

Museo Salvador Almaraz, Guardián del Pasado

Con acceso gratuito celebra Guanajuato el Día Internacional de los Museos

Festival Eraitzicutzio busca mantener vivas las leyendas que dan origen a Irapuato