Regresar al semáforo rojo llevaría al cierre de 600 bares y cantinas en el estado

Por: Fabián Mendizábal

León, Gto. Cerca de 600 establecimientos del giro de bares y cantinas cerrarían sus puertas de manera definitiva si, en las próximas semanas, el semáforo para la reactivación económica de Guanajuato retorna a rojo.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Cantinas y Bares del estado de Guanajuato, Javier Quiroga. El líder expresó que la posibilidad de nuevos cierres temporales representa un escenario catastrófico para el sector, debido a que actualemente un 40% de los negocios del ramo se encuentra en riesgo de cerrar de manera definitiva.

La asociación está integrada por aproximadamente  mil 500 bares y cantinas, aunque el padrón ha sufrido modificaciones desde el inicio de la pandemia., debido a que algunos establecimientos han cambiado de giro, han suspendido actividades o cerrado sus puertas.

Quiroga destacó que en los primeros seis meses de pandemia, el padrón se redujo a 1 mil 200 establecimientos, lo que significa el cierre de al menos 300 bares y cantinas en Guanajuato.

Según Quiroga, otro grave problema que sufrieron los propietarios de bares y cantinas fue que perdieron insumos durante los meses de cierre y, en el peor de los casos, fueron víctimas de la delincuencia con robos y saqueos.

Como una medida de contención ante este escenario, Javier Quiroga explicó que se buscará que los establecimientos mantengan las puertas abiertas con las medidas sanitaras necesarias, sin dejar de lado la responsabilidad de los clientes.

“Que aquella gente que no pudiera acatar las medidas sanitarias, también se aplicarán las sanciones para ellos. No podemos permitir que por muy pocos puedan perder muchos, entonces en el caso de nosotros, estamos muy comprometidos con esta condición de dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias”, señaló.

Te podría interesar

Ya dejó de funcionar el Crematorio San Xavier. Funcionaba con prácticas inadecuadas

Entrega López Santillana equipos para proyectos de acuaponia

Permiso para trabajar o apoyos económicos, pide la industria de eventos en León

Son nueve los diputados contagiados de COVID-19