Regresa la Ópera Picnic con tres producciones en el Forum Cultural

Alicia Arias

León, Guanajuato. Del 25 al 27 de abril el Fórum Cultural Guanajuato ofrecerá tres producciones operísticas con video-proyección en gran formato en los Jardines del Forum Cultural Guanajuato, como parte de programa Ópera Picnic que se tendrá lugar por cuarto año consecutivo.

Este programa permite disfrutar de la ópera en un ambiente de día de campo en los jardines adyacentes al Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña, donde se proyectarán tres títulos, dos de producción propia  y una ópera invitada.

El jueves 25 de abril se proyectará “La leyenda del beso”, de Soutullo y Vert.

La obra se estrenó el 30 de septiembre de 2016 en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y la historia es la siguiente: Mario celebra con algunos amigos su despedida de la soltería cuando, repentinamente, es notificado por un sirviente de la llegada de una caravana de gitanos a su propiedad.

Los gitanos le piden permiso para acampar en sus tierras y él accede, al tiempo que queda impresionado por Amapola. Ulita, la más vieja de la tribu, al advertir el interés del hacendado en la gitana, evocará la maldición que pesa sobre su belleza.

El jueves 26 de abril  se proyectará “Il puritani”,  de Vincenzo Bellini con una duración aproximada de 195 minutos con un intermedio.

Es una producción operística invitada del Teatro Real (Madrid, España) en coproducción con el Teatro Municipal de Santiago de Chile y fue presentada  el cuatro de julio de 2016, en el Teatro Real.

Es ésta la última ópera de Bellini, prematuramente muerto a los 34 años cuando había logrado que la sociedad parisina se rindiera a sus pies y, por fin, en un panorama musical dominado por los italianos —desde Rossini a Donizetti, su gran rival — le encargarán una obra que se estrenaría en el Théâtre Italien en 1835.

El compositor siciliano optó por una obra histórica que, sobre el fondo de la guerra civil inglesa que enfrentó a Cromwell y los puritanos con los eduardianos, desarrolla una apasionada historia de amor salpicada por la pasión, la traición y la locura.

La ópera se centra en una característica heroína romántica, Elvira, que sufre la experiencia de sentirse traicionada incomprensiblemente por su prometido, el mismo día de su boda. Este hecho le provoca un sentimiento tan doloroso e insoportable que su entendimiento no lo puede resistir y enloquece.

La locura era una fórmula característica del Romanticismo: la fragilidad física y la marginalidad social de los personajes eran un recurso para hacer más expresiva la fuerza incontenible de los sentimientos. En la estilizada puesta en escena de Emilio Sagi, los personajes aparecen atravesados por la melancolía.

El sábado 27 de abril toca el turno a “El barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini, con una duración aproximada de 180 minutos con un intermedio.

La obra se estrenó el 15 de marzo de 2015 en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña. Es una ópera en dos actos, inspirada en la comedia Le barbier de Séville ou La précaution inutile, de Beaumarchais.

El Conde de Almaviva corteja a la bella Rosina y, con la ayuda del ingenioso Fígaro, el “barbero de Sevilla”, planea burlar a Don Bartolo, celoso tutor de su amada. Una comedia de enredos donde el absurdo, la astucia y el amor son los principales ingredientes, que hacen de ésta la ópera más representativa del género bufo por su humorismo y picardía, así como por la belleza y virtuosismo de su música.

Las tres funciones serán a las 20:00 horas en el Jardín Sur del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

La entrada es gratuita y se permitirá el acceso a partir de las 19:00 horas.

Te podría interesar

Presenta el Museo de Arte e Historia una mirada a la moda femenina

One Drop, Liwing Water y CEAG, trabajan en Lazos de Agua

Todos los domingos, bazar en la calle del Truco

Filtran información contra Adriana Camarena de Obeso