Por Uriel Cázares
Guanajuato, Gto.- Por primera vez en su historia, el Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del estado de Guanajuato integra de manera muy específica la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Dicho Reglamento fue aprobado por unanimidad este martes en sesión extraordinaria del Consejo General de dicho Órgano Electoral.
La consejera Sandra Prieto de León, presidenta de la comisión temporal de Reglamentos y Normatividad Electoral del IEEG, expuso que los procedimientos contra la violencia política contra las mujeres en razón de género se pueden iniciar dentro y fuera de los procesos electorales.
El reglamento de Quejas y Denuncias está integrado por 183 artículos en ocho títulos, 19 capítulos y 3 artículos transitorios, lo que se busca es brindar certeza a las partes y garantizar los derechos humanos, expuso la consejera Sandra Prieto de León.
Este nuevo reglamento se actualiza ante los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la sustanciación y resolución de los procedimientos ordinarios y especiales sancionadores.
El Reglamento de Quejas y Denuncias del IEEG lo podrás consultar en su página web (clic aquí)