Registra Congreso Internacional de Planet Youth más de 2 mil asistentes

Por: Redacción Imagen: Cortesía 

Guanajuato, Gto.- El Congreso Internacional Planet Youth en su versión 2023 atrajo la asistencia de 2 mil 2200 personas y un alcance en Facebook de 51 mil 876 participantes.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud informó que este tercer Congreso de Prevención de Adicciones, fue todo un éxito durante 3 días de trabajos.

Con un total de 49 ponencias, 17 de ellas de ponentes internacionales y 32 más de ponentes nacionales.

En el Centro de Convenciones en donde se realizaron actividades lúdicas para estudiantes se registró la presencia de 600 jóvenes de nivel secundarias, quienes se sumaron a las actividades desarrolladas por personal de diferentes dependencias de gobierno en 12 módulos operativos.

Además de más de 300 congresistas participaron en 38 Bibliotecas Vivientes; los cuales fueron espacios de encuentro donde un grupo de personas se convierten en “libros” y establecen un diálogo abierto con personas “lectoras” de la experiencia.

El objetivo principal de estos espacios fue promover una oportunidad para el aprendizaje intercultural, la inclusión social y el desarrollo personal.

Díaz Martínez agregó que estos espacios ayudan a conocer de viva voz las experiencias y acciones que se han realizado en diversas partes del mundo para prevenir las adicciones en niñas, niños y adolescentes

El secretario de Salud señaló que las estrategias de implementación del modelo islandés Planet Youth ya se presentaron y sirve de ejemplo de manera que a más de 3 años de su aterrizaje en el estado empezó a notarse una desaceleración de consumo de alcohol del 20 % entre los jóvenes de 13 años de edad.

Nunca se había observado esta tendencia y aunque hay todavía mucho por hacer esta reducción da muestra de ejemplo de esfuerzo de todas las áreas involucradas en la atención de las adicciones.

Díaz Martínez agregó que más allá de un Congreso Internacional es importante identificar las causas que provocan que los jóvenes consuman drogas lícitas e ilícitas.

Planet Youth es una estrategia de atención primaria a las adicciones con enfoque global e incluyente.

Identificar factores protectores en la familia y potencializarlos colocando barreras a los factores de riesgo, como incrementar las horas que compartes los papás con sus hijos.

En segundo lugar, la escuela formadora es un espacio para erradicar conductas que inhiben el factor de protección que es la educación.

Que tengan más actividades para ocupar su tiempo libre como lo es actividades deportivas, culturales y extracurriculares. Y ofrecer seguimiento a las amistades con las que los hijos se juntan.

Te podría interesar

Inicia análisis del sexto informe de gobierno, con el eje Economía para todos

Inauguran Centro Colibrí un espacio para niñas, niños y adolescentes violentados

UG no brindará ninguna información respecto a denuncia penal contra sus estudiantes

Gobierno del Estado entrega más infraestructura educativa en León