Reforman el Código Penal, aumentan las penas en delitos como feminicidio

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato, impulsadas por el GPPAN.

Al hacer uso de la voz, la diputada Cristina Márquez explicó que las reformas en mención adecuan la norma vigente en cuanto a la proporcionalidad de penas y abonan al combate de la violencia contra las mujeres y las niñas y los niños, así como a la erradicación del feminicidio.

Precisó que, con los cambios al Código Penal, se mejora la sistemática del delito de lesiones, se aumenta la pena mínima del tipo penal de feminicidio, y se propone una atenuante en el delito de homicidio en razón de parentesco o relación familiar, cuando el delito sea cometido por una mujer como consecuencia de violencia de género ejercida en su contra.

Asimismo, indicó que, en los delitos contra la libertad sexual, se aumentan las penas, ya que estaban desfasados con relación a otros tipos penales.

“Hoy, les invito a que votemos a favor, con corazón y mente abiertas, reconociendo que el principio de proporcionalidad no es solo una doctrina legal, sino un reflejo de nuestro compromiso colectivo con la justicia, la humanidad y los valores consagrados en nuestra constitución”, subrayó.

Finalmente, Cristina Márquez agradeció la participación del Supremo Tribunal de Justicia, de la Fiscalía General del Estado, de la Coordinación General Jurídica, de la Universidad de Guanajuato, de los integrantes de la Comisión de Justicia, de las y los abogados, y de la ciudadanía, ya que durante el análisis de la iniciativa abonaron para llegar a un dictamen que fortalece el Estado de Derecho.

Te podría interesar

Más de 3 mil personas de comunidades rurales de León acuden al llamado de Libia

Convoca Samantha Smith a más de 300 mujeres líderes de la capital 

Instalan kits de videovigilancia en nueve puntos más en Guanajuato capital

Respaldan a Alma Alcaraz trabajadores del sindicato nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social