Reflexionan sobre La Inteligencia Artificial y la Seguridad Pública desde la prevención

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de promover un espacio de reflexión, análisis y conocimiento, arrancó el 10º Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia “La Inteligencia Artificial y la Seguridad Pública: Oportunidades y Desafíos” en la ciudad capital.

El evento se desarrollará durante los días 23 y 24 de noviembre en las instalaciones del Centro de Convenciones de la capital del estado y contará con la presencia de ponentes de países como Argentina, Bolivia, Colombia, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay, y México.

En el acto inaugural el secretario de Seguridad Pública del estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini dio la bienvenida de manera virtual a todos los expertos y participantes de este Congreso Internacional que reúne la presente edición tanto de manera presencial como digital, a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la señal de TV4.

Para este evento, se cuenta con un registro de 3 mil 168 personas de 19 entidades de la república mexicana y de los países de Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Argentina.

En el acto inaugural de este evento, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini extendió un sincero agradecimiento a todas y a todos los que han hecho posible que hoy, celebremos este décimo Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El SSPEG rememoró una década de aprendizaje y colaboración, explorando los nuevos paradigmas de la prevención, en los cuales expertas y expertos de talla nacional e internacional, han compartido su conocimiento y esfuerzo en la búsqueda conjunta de la seguridad pública y humana.

Manifestó que esta edición, titulada “La Inteligencia Artificial y la Seguridad Pública: Oportunidades y Desafíos”, fortalecerá el diseño estrategias y la capacidad para abordar la diversidad de manifestaciones relacionadas a las violencias y la delincuencia.

Dijo que la innovación, la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial, se han posicionado como aspectos de gran importancia en la lucha por la paz y la seguridad en Guanajuato, al igual que la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, y la inversión en materia de seguridad, que sin lugar a duda, continuarán transformando positivamente el presente y el futuro.

Por su parte, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Coordinador General de Comunicación Social Alan Sahir Márquez Becerra, agradeció la presencia de ponentes, catedráticos y asistentes, tanto de manera presencial como de manera virtual a este foro de reflexión.

Manifestó que este Congreso Internacional para la Prevención Social se ha consolidado durante estos 10 años y se ha mantenido a la vanguardia, pues aborda temas de actualidad, como el que se plantea este año: La Inteligencia Artificial y la Seguridad Pública: Oportunidades y Desafíos”.

Destacó que ésta siempre ha sido la visión de este Gobierno, donde se busca impulsar la innovación en el estado, lo que promueve la atracción de inversiones y fortalece las políticas públicas en materia de prevención y la seguridad pública.

De manera pública y a nombre del gobernador del estado, Diego Sinhue, Márquez Becerra reconoció el trabajo y profesionalismo del Secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, al frente de esta dependencia y cuyo trabajo innegable hacia la seguridad y la paz y la tranquilidad de las y los guanajuatenses.

Finalmente, en su mensaje el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, dio la bienvenida a esta ciudad capital a las y los asistentes a este Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a quienes invitó a la reflexión, así como a llevar estos conocimientos a sus lugares de trabajo, a su entorno para fomentar las acciones de prevención.

En este evento se dieron cita el procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez; el subsecretario de Prevención, Alejandro Suro Cárcamo; Gino Augusto Tomás Ríos, coordinador del Centro de Estudios en Criminología en San Martín de Porres, Perú; entre otros.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital