Reduce gobierno federal presupuesto para museos de ciencia en más de 30 millones de pesos

Por Alicia Arias

León, Gto. “Vemos con tristeza y preocupación que el tema de ciencia y tecnología y la vinculación de la ciencia con la sociedad, claramente no es una prioridad en los hechos” para el gobierno federal, declaró Gerardo Ibarra Aranda, Presidente de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología.

El también Director General del Patronato del Centro de Ciencias Explora, explicó en entrevista con los medios de comunicación que este año el gobierno federal estaría reduciendo el presupuesto en cerca de 33 millones de pesos esas instituciones.

Como Presidente de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, “sí vemos que en otros lados hay un recorte importante, particularmente, en el presupuesto federal destinado a estas instituciones”, señaló.

Solo Guanajuato y Tamaulipas han invertido en divulgación y vinculación de la ciencia y en mejoramiento de espacios, señaló.

Gerardo Ibarra comentó que el gobierno federal no les ha informado de cuánto será el presupuesto que destinará este año para esas instituciones, pero, por la información con la que cuentan estiman que será de alrededor de solo dos millones pesos, es decir, 33 menos que el año 2018. “Sí nos preocupa que haya un recorte tan significativo”.

Ya ha transcurrido medio año de este 2019 y aunque “el recurso empre es oportuno” sí retrasa los programas, aceptó el entrevistado.

“Que se hagan las convocatorias tan tarde, definitivamente, sí merma la capacidad de respuesta porque casi todas las convocatorias tienen el límite de ejercicio el año fiscal” y así es más complicado hacer una planeación, señaló el director de Explora.

En años anteriores las convocatorias se publicaban en los meses de enero y febrero y ahora se tiene un retraso de medio año “y es el 50 por ciento de tiempo menos si se compara con el año fiscal”.

La Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología está integrada por 47 instituciones, entre museos, jardines botánicos, zoológicos y museos virtuales distribuidos en todo el país.

Estas instituciones atienden a 6 millones de personas al año, cantidad que asciende a 10 millones si se consideran las visitas virtuales y salidas fuera de sus sedes.

Estado y Municipio sí invierten

En el caso de Explora, su director explicó que también se ve afectado, aunque no en  gran medida, por el recorte federal toda vez que en los últimos ocho años recibió cerca de 9 millones de pesos a través de distintas convocatorias y este año no ha recibido nada.

Esos recursos se invertían en llevar a Explora niños y niñas de escasos recursos de otras partes del estado y en hacer programas educativos de vinculación en las comunidades más alejadas, por lo que ahora se trabaja con otros esquemas para no interrumpir esas acciones.

En el 2018 Explora recibió un promedio de 2 mil niños y niñas gracias a esos recursos.

En cuanto al apoyo que brindan los gobiernos estatal y municipal, Gerardo Ibarra aseguró que no se tiene ningún recorte presupuestal, incluso, dijo, “se tiene más inversión que en toda la historia de Explora”.

“El caso de Guanajuato sí es como una isla respecto a lo que está pasando en otras partes del país”.

Este 2019 Explora cuenta con un presupuesto de para operación de 35 millones de pesos, el cual es aportado por el Municipio, la Feria Estatal de León e ingresos propios de Explora, y es el que se destina al gasto corriente.

Además, cuenta con un presupuesto para inversión, que se destina a infraestructura y programas educativos, de 55 millones de pesos, aportado por el Estado (30 millones) y el Municipio (25 millones de pesos).

Te podría interesar

Recibe presidenta del DIF Municipal Guanajuato, premio internacional

7 de cada 10 mexicanos estarían dispuestos a violar la Ley

Que las empresas que lleguen a Guanajuato paguen por lo menos dos salarios mínimos: CCEL

Canacintra inaugura el tercer nodo de innovación en el país y está en León