Recuerdan con concierto a Jorge Negrete en Guanajuato

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Referente máximo del charro elegante y gallardo, Jorge Negrete recibió este jueves el tributo de admiración de sus coterráneos en una velada musical en el Teatro Juárez, al cumplirse 112 años de su nacimiento y en la víspera de su 70° aniversario luctuoso.

“Guanajuato lindo y querido. Recordando a Jorge Negrete”, fue el título del concierto especial preparado por el Instituto Estatal de la Cultura y protagonizada por la Banda de Música del Estado, el Mariachi Trovadores de México y el cantante Lorenzo Negrete, nieto del “Charro Cantor”; todos bajo la dirección artística de Adalberto Tovar.

Con lleno completo, el Juárez fue un relicario de nostalgia y alegría, en el que se repasaron algunos de los temas inmortalizados por la voz de Jorge Negrete y una selección de melodías de compositores guanajuatenses, como María Grever, Jesús Elizarraraz, Joaquín Pardavé y José Alfredo Jiménez.

La armada musical a la batuta de Adalberto Tovar abrió la velada en la clave más nostálgica y refinada con “Cuando vuelva a tu lado”, de María Grever, la primera de las 15 joyas servidas en el galano recinto de la calle Sopeña.

La educada voz de tenor de Lorenzo Negrete hilaría en la noche más temas de la gran compositora leonesa, como: “Júrame” y “Te quiero, dijiste”. También haría lo propio con “Varita de nardo” y “Pénjamo”, de Joaquín Pardavé, cuyos animados compases convocaron a la euforia en el Juárez.

José Alfredo Jiménez, de quien recién se cumplió su 70° aniversario luctuoso, se hizo presente de forma rotunda en la velada, con piezas magistrales como “Caminos de Guanajuato, “Si nos dejan” y “El jinete”, doliente huapango que fue también uno de los temas emblemáticos cantados por Jorge Negrete.

Lorenzo Negrete también hizo presente a su abuelo con otros de los temas que se convirtieron en su sello personal, como “Amor con amor se paga” o “Siete lenguas”, además de “Si tú te enamoraras”, una perla en la que Jorge Negrete hizo patente su faceta como compositor.

“México lindo y querido”, la composición de Chucho Monge que Negrete logró hacer su firma personal, fue el aparente cierre de la noche. Aparente porque minutos después, quien tomaría la voz sería el público, que entonó “Las mañanitas” cuando al escenario subió un pastel para celebrar los 112 años del Charro Cantor.

En la recta final del espectáculo, autoridades estatales y locales resaltaron la figura de Jorge Negrete como uno de los orgullos de Guanajuato en sus 200 años como estado libre y soberano. En un breve protocolo tomaron la palabra el alcalde Alejandro Navarro Saldaña y el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo; acompañados por Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de la Cultura, y Claudia Susana Gómez López, rectora de la Universidad de Guanajuato.

“El último trago” sirvió como encore y platillo final del concierto, que habrá de repetirse los próximos días en otros escenarios guanajuatenses, como el Teatro de la Ciudad de Celaya (diciembre 1), el Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón (domingo 3) y el Teatro de la Ciudad de Irapuato (martes 5).

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sobreviviente al ataque nuclear de Nagasaki presentó libro testimonial

GIFF abre convocatoria para concurso nacional de guion

Obras de Daris Rubio y Johan Falkman integran la primera temporada de exposiciones de la UG