Recuerda Guanajuato a Raquel Tibol y Hermenegildo Bustos en Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Por Redacción Imagen. cortesía

Ciudad de México.- A iniciativa de Guanajuato, la 44ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se convirtió en el primer escenario para celebrar los 100 años del nacimiento de Raquel Tibol (1923-2015), escritora y periodista que hace siete décadas llegó a México para convertirse en su mayor crítica de arte.

La fiesta editorial y literaria capitalina recibió este viernes la presentación del libro “Hermenegildo Bustos. Pintor de pueblo”, que Tibol dedicó al genial pintor guanajuatense en la década de los ochenta y ahora es reeditado por Ediciones La Rana, del Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

El acto formó parte del programa Guanajuato Escrito con Grandeza que ofrece el estado invitado en la actual edición de la FILPM. En él participaron: Adriana Camarena de Obeso, directora general del IEC; Nora Satanowsky, hija de Raquel Tibol e impulsora de la difusión de su obra, el crítico Luis Rius Caso y Mauricio Vázquez González, como moderador.

Camarena de Obeso explicó que “Hermenegildo Bustos. Pintor de pueblo” tuvo su primera edición en 1981, como un encargo de la editorial del Gobierno del Estado de Guanajuato a Raquel Tibol, quien realizó una intensa investigación en la entidad, recabando testimonios y consultando diversos archivos para construir el que muchos consideran el mejor libro sobre el genial retratista y que, desde hace muchos años, ya era difícil de conseguir.

“Con este libro, Tibol construye un atinado, dedicado, documentado y crítico estudio del pintor de Purísima del Rincón. Sus aportaciones en este libro rebasan, por mucho, la mera anécdota del personaje para pasar a una decantada contribución a la historia del arte mexicano”, señaló la titular del IEC.

Luis Rius Caso, colega de Tibol, la destacó como la crítica de arte más importante de la historia en México, gracias a una escritura envolvente que se nutrió tanto de su calidad intelectual y su rigor académico, como de su sensibilidad literaria.

“De esta virtuosa alianza entre la crítica y la historiadora nacieron publicaciones señaras y clásicas que aún en nuestros días siguen despejando caminos y abriendo horizontes”, señaló Rius Caso. “Hermenegildo Bustos es una de ellas. Su mezcla de erudición, trabajo de archivo e interpretación crítica cautiva desde las primeras líneas”.

Nora Satanowsky rememoró la llegada de Raquel Tibol a México en 1953, invitada por Diego Rivera para organizar un capítulo del Congreso Internacional de la Cultura. Esa experiencia la cambiaría no sólo de país, sino también de ámbito profesional, pues pasó del periodismo a especializarse en la crítica de arte.

Los dos únicos que hay de Raquel son este y escrituras de Frida Kahlo, las cartas de Frida editada por la UNAM. En 2020 que fue el quinto aniversario de su fallecimiento organizamos un encuentro con 16 ponenes que hablaron de su trabajo. “Raquel (Tibol) no viene de la academia, sino de la literatura.

Empezó escribiendo cuentos y poemas, pero al final dedicó su vida profesional a la crítica de arte, que ella consideraba un género literario”, dijo Satanowsky, quien subrayó que éste uno de los dos libros actualmente en circulación de la crítica, junto con “Escrituras”, una recopilación de cartas de Frida Khalo, a la que ella puso proemio y notas.

“Agradezco que el libro se haya vuelto a editar. Estaba agotado y fue un libro muy querido por mi madre. Los invito a que lo lean, porque Bustos es un personaje impresionante, un cronista minucioso que de todo llevaba registro. Raquel era igual”, comentó su hija.

Te podría interesar

Conoce la participación de Ediciones La Rana durante la Feria del Libro de Irapuato

Colores, tradiciones y ciencia enmarcan las exposiciones de la agenda cultural UG

Cine la Mina y la Escuela Normal Oficial presentan el ciclo de cine para niños “Retrospectivas”

Llega a Guanajuato capital exposición del Museo del Prado