Reconocen autoridades municipales de la capital a Mujeres que Trascienden

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.-  Con la entrega del reconocimiento Elisa López Luna Polo, el alcalde Alejandro Navarro galardonó a mujeres  que trascienden por sus acciones y trayectoria en distintos ámbitos de la vida pública y anunció el proyecto para transformar la hoy Dirección General de Atención a las Mujeres en el Instituto de la Mujer.

Dentro de la conmemoración del 8 de Marzo (#8M), Día Internacional de la Mujer, el presidente municipal de Guanajuato llamó a reconocer el trabajo de todas las mujeres guanajuatenses que rompen barreras y paradigmas por su familia y por su entorno.

Este año, el gobierno municipal reconoció a Mieleras de Guanajuato, por sus 4 títulos en la Liga Nacional de Baloncesto; a Lola Lince, por sus 45 años en el ámbito cultural; a Myrna Sabanero, por 32 años como profesora-investigadora de la Universidad de Guanajuato (UG); a María Guadalupe Ramírez, por su legado como cocinera tradicional; a Sara Estrada, fundadora de la asociación Grupo Reto, por su servicio voluntario en la detección oportuna del cáncer de mama; a Josefina Rodríguez, por sus 23 años en la radiocabina de la Policía Municipal; a Yolanda Granados, integrante de Bomberos Voluntarios desde 2006; a Susana Jaramillo, por 23 años como integrante de la Policía Municipal; y a María Elena Vázquez, por 28 años en el área de Limpia de la Dirección General Servicios Públicos.

“El sacrificio y el esfuerzo que pone una, complementa el que hace otra y, si hoy reconocemos a una, también se reconoce a alguien más que también se está sacrificando en otro ámbito”, subrayó el alcalde Alejandro Navarro, en alusión a visibilizar toda la cadena de esfuerzos que se ha construido para promover los derechos de las mujeres.

Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith, refrendó la voluntad de trabajar “sin miedo y sin descanso” para garantizar que niñas, adolescentes y mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia, un elemento indispensable para generar herramientas de empoderamiento e igualdad en cada uno de los ámbitos donde se desenvuelven.

Por su parte, Ana Cecilia González de Silva, regidora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento capitalino, exhortó a romper los techos de cristal que impiden el desarrollo pleno de las mujeres y dijo que las condecoradas “han roto estereotipos y han abierto camino para que las nuevas generaciones sigan sus pasos”.

A nombre de las homenajeadas, la coreógrafa Lola Lince agradeció la distinción y destacó el trabajo que se ha hecho en Guanajuato Capital para reconocer todos los días a las mujeres y a sus derechos.

“Mantengamos la llama viva de aquellas mujeres que nos antecedieron y lucharon para lograr la igualdad entre hombres y mujeres del mundo”, destacó.

En este acto del #8M también estuvieron presentes Cristina Márquez, diputada presidenta del Congreso del Estado y Anabel Pulido, titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), así como las regidoras Mariel Padilla y Cecilia Pöhls; la síndico Stefany Martínez; la secretaria del Ayuntamiento, Martha Delgado; y los regidores Carlos Chávez y Víctor Chávez, además de representantes de organizaciones sociales y clubes de servicio.

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Celebran Día de la Familia con actividades en Los Pastitos

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas