Por: Redacción
Imagen: Cortesía
León, Gto. En el marco de la décima primera edición del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019, el Estado de Guanajuato recibió el primer lugar por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).
Guanajuato obtuvo el 100 por ciento en esta medición, debido a la inclusión de información más detallada sobre el destino de los recursos públicos en la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, informó el gobierno del estado en un comunicado de prensa.
El IIPE mide la calidad y accesibilidad en datos abiertos de la información presupuestal de las 32 entidades federativas del país y tiene como propósito eliminar las condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos a través de 116 criterios agrupados en 10 secciones.
Dentro de los principales criterios que el IMCO evalúa están: las condiciones de la contratación de deuda pública, las reglas utilizadas para realizar ajustes y reasignaciones presupuestales, los recursos destinados a plazas y sueldos de funcionarios públicos, los recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios, y el cumplimiento de la normativa en materia de contabilidad gubernamental, entre otros .
En una semana el Gobierno del Estado de Guanajuato ha sido reconocido tanto por el IMCO, como por la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por sus siglas en inglés) por las buenas prácticas en materia de transparencia e innovación en modelos presupuestales de vanguardia.
Juan Pablo Guerrero Amparán, Director de la red global GIFT, con sede en Washington D.C., destacó que el trabajo realizado por Guanajuato lo colocan como punta de lanza internacional respecto de los gobiernos subnacionales por ser pionero en el emprendimiento de reformas presupuestarias con enfoque base cero, señala el comunicado.
Así, Guanajuato cuenta con el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales derivado del adecuado control, eficiencia y rendición de cuentas de las finanzas públicas estatales.