Reconoce Navarro a 25 integrantes de Seguridad Ciudadana por combatir la violencia de género

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- Al refrendar que se trabajará sin miedo y sin descanso para sancionar a los maltratadores, los acosadores y todos los sujetos que se propasen, el alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro, reconoció el esmero de 18 mujeres y 7 hombres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que recién concluyeron su proceso de capacitación en brindar atención oportuna a mujeres víctimas de violencia.

“Por primera vez, certificamos a radioperadoras del 9-1-1 que se han capacitado en brindar orientación telefónica a mujeres víctimas de violencia de género. En total, son 25 nuevas capacitaciones en atención primaria ante casos de violencia por razones de género y eso nos permite contar con más personal especializado en atender a niñas, jóvenes y mujeres que atraviesan por una situación difícil”, señaló el Presidente Municipal de Guanajuato, luego de resaltar que Guanajuato capital tiene una de las Policías de Género más fuertes y mejor capacitadas de todo el país.

“No le aflojen, ustedes tienen mamá, tienen hijas, tenemos hijos y queremos que nuestras familias vivan en una ciudad segura”, exhortó Navarro ante las radioperadoras y frente a las y los elementos de la Policía de Género que continuamente se capacitan para saber cómo transmitir calma a una víctima en un momento de angustia o desesperación.

El alcalde también destacó que “Guanajuato Capital está entre los cinco municipios del país con el índice más bajo de mujeres mayores de 18 años que enfrentaron una situación de acoso y o violencia sexual en espacios públicos durante los primeros seis meses de este 2023”.

“Gracias a las acciones que hemos puesto en marcha desde nuestro gobierno, hoy somos uno de los municipios más seguros para las mujeres en México y no lo digo yo, lo dice el INEGI”, remarcó el mandatario municipal respecto a la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que ubica a Guanajuato Capital entre los cinco municipios del país con el menor porcentaje de casos e incidencias dentro del rubro de acoso callejero durante el primer semestre de este 2023.

La Policía de Género del Gobierno capitalino se creó en 2019 y la organización alcaldes de México reconoció a Guanajuato capital como la ciudad más segura del país con un enfoque de género en 2021, gracias al trabajo para erradicar el acoso sexual callejero con un esquema de sanciones que garantiza la protección de las niñas, jóvenes y mujeres guanajuatenses.

“Más allá de los premios que ha recibido la Policía de Género, buscamos tener la confianza de la ciudadanía y lograr que los casos de violencia sí se denuncien, porque eso nos permite acercarnos más a la realidad que se vive en cada contexto”, agregó el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde.

A la ceremonia para reconocer al personal capacitado también asistieron la síndico Martha Isabel Delgado; las regidoras Cecilia González de Silva y Evelyn Muñoz Ramírez; el síndico Enrique Martínez Nieto y el regidor Carlos Chávez, así como el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Aboites Arredondo, y la titular de la Dirección de Atención a las Mujeres, Liliana Aguilera.

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO

Garantizada la perfecta conservación de las 59 piezas en el Museo de las Momias