Reclama diputada de Morena a Navarro el excesivo uso de la fuerza policiaca en la capital

Por Uriel Cázares Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- La diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo, señaló durante la presentación de su iniciativa ante el Pleno del Congreso de Guanajuato, el excesivo uso de la fuerza pública por parte de elementos de la policía municipal, como lo ocurrido hace unos días en ciudad de Guanajuato (ver nota).

Alejandro Navarro, alcalde de esta capital, “ha dejado testimonio de la vanalidad con la que despacha la seguridad de nuestro municipio, ya que lo mismo es vestirse con un uniforme policiaco para ejecutar sus rondines tik tokeros a los que denomina “Operativos descuelgue” (….)  utilizar una patrulla para trasladarse a un partido de futbol a la ciudad zapatera, o para desayunar con personajes de ficción, jugando así con nuestra seguridad”, señaló.

Agregó que “sus operativos alcoholímetro son auténticas redadas, trampas sin criterio, espectaculares shows montados para cazar a los ciudadanos y hostigar al turismo y no son efectivos para combatir al crimen y la delincuencia”, expuso.

“A mí ya me pasó, hablo por experiencia propia, mi familia tuvo que sufrir como muchos guanajuatenses la prepotencia y malos tratos de un gobierno municipal que no se apega a protocolos ni actuación y que actúan con un uso desproporcionado de la fuerza y sin criterio. Mucho tendrá que replantearse este presidente municipal sobre su actuar y el daño que le hace a nuestro municipio”, cuestionó la diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo.

Sobre este ejemplo de uso excesivo de la fuerza en la capital ocurrido el pasado domingo, hay que decir que la autoridad municipal cesó de sus funciones al policía que en el video se observa golpea al detenido ya sometido. Y ante la investigación que abrió al respecto la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, la autoridad municipal cumplió con el plazo establecido y entregó este miércoles 3 de noviembre un informe sobre los hechos ocurridos. Habrá que esperar los resultados.

Ante las detenciones arbitrarias y el excesivo uso de la fuerza por parte de elementos de policía, es que la diputada de Morena propuso que la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHG), tenga la atribución de diseñar, elaborar, difundir y promover protocolos de actuación para la detención y aseguramiento de personas en el uso de la fuerza policial, con el fin de garantizar a la ciudadanía la salvaguarda de sus derechos civiles sin riesgo de ser humillado, sobajado por un uso excesivo e indebido la fuerza.

La diputada informó que la PDHG tiene 743 quejas abiertas, 503 están relacionadas con las instituciones de policía, 211 de ellas contra la Fiscalía General del estado de Guanajuato; mientras que el municipio de Guanajuato se posiciona en tercer lugar estatal con 26 quejas solo después de León que tiene 57 e Irapuato con 27.

 

La iniciativa será analizada en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

En la misma sesión el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, propuso que las recomendaciones de la PDHG a la Fiscalía General del estado y corporaciones policiacas estatales y municipales, sean vinculantes.

Te podría interesar

Ingresan más de 740 millones de pesos al municipio por pago del predial

Cine, exposiciones y más, presentes en la agenda cultural UG

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lanzan convocatoria para integrar equipo de urgencias médicas en unidades deportivas de Guanajuato capital