Recibirá León 16 actividades del Festival Internacional Cervantino

Por: Alicia Arias

León, Gto. Como sede oficial del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición número 47, la ciudad de León ofrecerá 16 actividades oficiales representativas de nueve países. El programa se desarrollará del nueve al 27 de octubre y ocho espectáculos serán gratuitos.

 El eje central de esta edición es la creación artística a partir del tema de la “Migración” y Guerrero y Canadá son el estado y país invitados, respectivamente y esta mañana fue presentado de manera oficial el programa FIC en León.

El Forum Cultural Guanajuato, el Instituto Cultural de León y la Universidad De La Salle Bajío son las instituciones que trabajan de manera conjunta con el comité organizador del FIC para traer a León un total de 13 espectáculos y tres exposiciones.

Danza, teatro y música, son las principales disciplinas artísticas que se estarán presentando a cargo de artistas y compañías internacionales de España, Canadá, Francia, Noruega, India, Estonia, Australia, Reino Unido y México.

Habrá 10 sedes

Las actividades se desarrollarán en 10 sedes, incluyendo por primera vez a la antigua Plaza de Gallos; además del Teatro María Grever, el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, la Plaza Fundadores, el Jardín de San Juan, el jardín de San Juan de Dios, el Parque Hidalgo, el Centro Cultural y Ecológico Imagina, el auditorio Universum Nostrum de la Universidad De La Salle, Bajío, así como distintos espacios del Forum Cultural Guanajuato, como el Teatro Estudio del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, Calzada de las Artes y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG).

Las presentaciones artísticas darán inicio el viernes 11 de octubre en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato, con la participación del violinista Deepak Pandit, considerado uno de los mejores músicos clásicos de la India en la actualidad.

La cantante canadiense Kaia Kater llegará a ese mismo espacio un día después para interpretar canciones que abordan temas relacionados con problemáticas vividas por los migrantes.

El teatro y la música se entrelazarán en las presentaciones a cargo de la compañía británica Theater-Re y la londinense Kate Jeffery, en el espectáculo denominado The Nature of Forgetting, que cuenta una historia sobre Tom, un padre de mediana edad que lucha contra las primeras etapas de la demencia. Mientras que en Sarabande, se mezclan los malabares aéreos y las notas de tres suites de J.S. Bach con la interpretación de Noémi Boutin y Jörg Müller. Ambos eventos en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

Después de su segunda etapa de rehabilitación, la Plaza de Gallos recibirá al ensamble noruego Trondheim Soloists y a la violinista australiana Ana de la Vega, quienes interpretarán piezas de Bach, Corigliano, Grieg y Britten.

El ensamble vocal Vox Clamantis brindará el concierto Virgencita en el Templo Expiatorio, ofreciendo un programa integrado por cantos gregorianos, música contemporánea y una pieza de Arvo Pärt compuesta como homenaje a México. La compañía Théâtre Motus llegará al escenario del Teatro María Grever para presentar Ganou-Gàla, la traversée, puesta en escena en el que un buitre es el principal obstáculo de una familia que va en busca de su camino.

La Universidad De La Salle Bajío formará parte del FIC albergando el concierto de Naftule, agrupación creada y liderada por el compositor español Emilio Parrilla, quien integra la música jazz, klesmer, flamenco y música de cabaret en sus creaciones interpretadas en persa, coreano, portugués, español e inglés.

El municipio de León estará representado por la banda Perros Muertos Music, quien en su  propuesta new folk y a través de sus letras pretende rescatar los valores de las tradiciones mexicanas. La agrupación ofrecerá su concierto Migrante el domingo 13 en la Plaza Fundadores.

El Proyecto Ruelas, un proyecto comunitario

El Proyecto Ruelas es una iniciativa que rinde homenaje al maestro Enrique Ruelas y su legado como precursor del FIC y favorece la participación de diversos grupos sociales, artísticos y culturales del estado.

En León, estarán las cuatro puestas en escena que forman parte de este proyecto, protagonizadas por niños, jóvenes y adultos de la comunidad Puerto de Valle en Salamanca, adultos mayores de centros gerontológicos del estado, habitantes de comunidades guanajuatenses y del colectivo de teatro comunitario Lxs de Abajo; quienes están a cargo y respaldados por los directores Juliana Faesler, Luis Martín Solís, Raquel Araujo y Sara Pinedo.

Artes visuales

En el tema de las artes visuales, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato albergará las tres exposiciones que forman parte del FIC. La primera de ellas titulada Monstruo, fue inaugurada el pasado siete de agosto; obra del fotógrafo mexicano Gerardo Montiel Klint, en la cual es retratada la nostalgia y los afectos.

El tema de la migración es abordado en la exposición La promesa (fragmento), instalación interactiva en la que su autora, Teresa Margolles, utiliza los restos de una casa de interés social abandonada en Ciudad Juárez para explicar el porqué del abandono de un hogar.

Por último, Huyendo hacia ninguna parte, representa una mirada a la crisis de los refugiados sudamericanos en manos de la fotógrafa documental Christina Simons, destacando la violencia, ilegalidad y carencias sufridas a través de sus cuerpos y miradas.

En la pasada edición del FIC en León se registró una asistencia de 28 mil personas  y este año, el FIC pone en su programación un interés especial al público juvenil, aseguró la directora general del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez.

En este 2019, el Instituto Cultural de León cumple 18 años de ser sede del Festival, y el Forum Cultural Guanajuato cumple 13 años de serlo.

En la rueda de prensa estuvieron, además, Adriana Camarena de Obeso Directora del Instituto Estatal de la Cultura; Arturo Joel Padilla, director General del Forum Cultural Guanajuato; Carlos María Flores Riveira, Director General del Instituto Cultural de León; y  Marco Aurelio González Cervantes, Rector de la Universidad De La Salle Bajío.

La programación completa del FIC en León puede consultarse en la página electrónica festivalcervantino.gob.mx; así como en la página y redes sociales del Forum Cultural Guanajuato, Instituto Cultural de León y Universidad De La Salle Bajío.

Te podría interesar

Doce horas de arresto a quien agreda a personal médico, proponen diputados PAN

El coronavirus lo combatimos entre todos: Navarro

Comando armado asesina a 24 personas en Irapuato. El Gobernador pide apoyo del gobierno federal

Es difícil el sistema de enseñanza en línea y gastan 10 mil pesos en adquirir equipo