Reciben primavera zonas arqueológicas de Guanajuato con amplio programa

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Las zonas arqueológicas de Guanajuato serán el espacio ideal para quienes buscan una reconexión con la naturaleza y la sabiduría ancestral con la inminente llegada de la primavera, gracias al programa Tzomma Xänthe, que comprende más de una veintena de actividades.

Ceremoniales, danzas, talleres, muestras gastronómicas y artesanales conforman la cartelera del ciclo preparado del 16 al 24 de marzo por el Instituto Estatal de la Cultura, en colaboración con organizaciones, municipios y la Secretaría de Turismo.

Aunque en años anteriores se han realizado activades relacionadas con el equinoccio de primavera en algunos sitios, será la primera ocasión en que todos se unan a la oferta bajo una denominación común: Tzomma Xänthe, construida con los vocablos que significan “sol” y “flor” en chichimeca y otomí, las lenguas originarias distintivas de Guanajuato.

Además de esta programación especial, las zonas arqueológicas de Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; Plazuelas, en Pénjamo; Peralta, en Abasolo; Arroyo Seco, en Victoria y El Cóporo, en Ocampo abrirán de manera especial este lunes 18.

Tzomma Xänthe arrancará este sábado 16 en la zona arqueológica de Peralta con el encuentro de danzantes Kallpulli Yancuic Tlatolli, una colorida procesión que anualmente convoca a grupos de danza azteca de distintos municipios. Esta asamblea de devoción, plumas y cascabeles tendrá un segundo capítulo al día siguiente, en Plazuelas.

También el domingo 17, la zona arqueológica de El Cóporo, en Ocampo, recibirá la tercera edición del Equinoccio Chichimeca, que además de recreaciones rituales y danzas, incluye una feria gastronómica y artesanal. Al evento acuden agrupaciones como Tribu Cuervo Venado, la danza Rallados y el grupo de música y danza Chichimeca Jonaz.

Para el miércoles 20, todas las zonas arqueológicas del estado se unen en la jornada de talleres y actividades lúdicas Kánder turehrnhe (Mirar las estrellas), dirigidas a toda la familia.

El jueves 21, Plazuelas será escenario de una ceremonia de saludo a los cuatro vientos, mientras que en Cañada de la Virgen iniciará una muestra artesanal y gastronómica del municipio de Comonfort que se extenderá hasta el domingo 24. El sitio arqueológico sanmiguelense también tendrá una ceremonia de equinoccio.

La cartelera se completa con el encuentro de cocineras tradicionales que se realizará el sábado 23, en la zona arqueológica de Arroyo Seco, en el municipio de Victoria.

Durante Tzomma Xänthe, todas las zonas arqueológicas de Guanajuato mantendrán sus horarios y costos de admisión habituales, que son de 10:00 a 18:00 horas y de 65 a 90 pesos de admisión general, dependiendo del sitio. La entrada para menores de 12 años es de 25 pesos en Cañada de la Virgen y de 20 pesos, en el resto de los sitios.

Más información sobre los sitios arqueológicos de Guanajuato y sus ubicaciones se pude hallar en la página web del Instituto Estatal de la Cultura: cultura.guanajuato.gob.mx

Tzomma Xänthe

Primavera en las zonas arqueológicas de Guanajuato

Del 16 al 24 de marzo, 2024

Programa general

PERALTA

Kallpulli yancuic tlatolli

Encuentro de danzantes

Sábado 16, 12:00 h

PLAZUELAS

Kallpulli yancuic tlatolli

Encuentro de danzantes

Domingo 17, 12:00 h

EL CÓPORO

III Equinoccio Chichimeca

Domingo 17, 10:00 a 17:00 h

TODAS LAS ZONAS

Kánder turehrnhe (Mirar las estrellas)

Talleres y actividades lúdicas.

Miércoles 20, 10:00 a 16:00 h

CAÑADA DE LA VIRGEN

Muestra gastronómica y artesanal del municipio de Comonfort

Ceremonia de equinoccio (Previa reservación)

Jueves 21, 10:00 a 14:00 h

Sábado 23 de marzo, 9:00 a 17:00 h

Domingo 24 de marzo, 10:00 17:00 h

PLAZUELAS

Ceremonia de equinoccio. Saludo a los cuatro vientos

Jueves 21, 10:00 h

ARROYO SECO

Encuentro de Cocineras Tradicionales

Sábado 23, 10:00 a 17:00 h

Lunes 18 de marzo

Apertura especial en todas las zonas arqueológicas.

Horarios de acceso: 

Arroyo Seco, Cañada de la Virgen y El Cóporo: 10:00 a 16:00 horas. 

Peralta y Plazuelas: 10:00 a 17:00 horas. 

Admisión:

Cañada de la Virgen: General: 90 pesos / Menores: 25 pesos.

Arroyo Seco, El Cóporo, Peralta y Plazuelas

General: 65 pesos / Menores: 20 pesos.

Te podría interesar

Inicia Feria del Libro en Irapuato

¿Ya conoces las actividades de Artes Visuales del ICL? Aquí la agenda

Abre Escuela de Música de León convocatoria para propedéutico de Licenciatura

Muestran la riqueza de Guanajuato en la 48 edición del Tianguis Turístico