Reciben jóvenes reconocimiento, sigue pendiente el apoyo directo

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El gobierno municipal de Guanajuato reconoció la mañana de este lunes la trayectoria de varios jóvenes guanajuatenses emprendedores, tres de los proyectos son de alto impacto social y cultural, de esos que reconstruyen el tejido social, sin embargo, sigue estando pendiente el apoyo real.

Por ejemplo, se reconoció al colectivo Calpulli por su trabajo de intervención en comunidades y barrios, quien por medio de la cultura del hip hop y su cuatro elementos principales que son “el rap, el break dance, el graffiti y el DJ”  tratan de dar a los jóvenes herramientas para el desarrollo de su identidad. Un proyecto que durante 7 años han realizado con recursos propios.

Entrevistado al final del evento para celebrar el Día Internacional de la Juventud, Mauricio Santoyo, coordinador general del colectivo, dijo lo siguiente:

“Ellos dicen, pues trabajamos mucho, hacemos por la juventud pero no pasamos de reconocimientos y de palabras. Nosotros tenemos proyectos, sí podemos armar un trabajo de un año y darle seguimiento y no nada más en una o dos colonias, sino hasta 3 o 4 colonias simultáneamente, lo hemos propuesto pero siempre nos salen con que vamos a empezar con dos, con una, y sin materiales, entonces los resultados no son los esperados por lo mismo, hace falta material para motivar a los que van a tomar el taller”.

Otro apoyo sería que nos condonaran el permiso para intervenir una barda, dijo Mauricio.

De igual forma, entrevistamos a dos integrantes del colectivo, quienes también reconocieron la falta de apoyo directo, pero no negaron que participan cada año en la organización de Hip Hop Cultura por la Paz.

Dos jóvenes más reconocidas fueron Berenice Guerrero y Consuelo Aguayo, por emprender el proyecto Amigos de la Tierra en la comunidad de Cajones con el apoyo de la asociación civil Resplandor Internacional.

Otro proyecto bastante pertinente es el de Iván Arias, estudiante de Licenciatura en Música, quien da clases a niños y jóvenes, “el reconocimiento es por mi trayectoria”, señaló, no hay apoyo ahora, pero “estamos en proceso de recibir algún apoyo para continuar con estos proyectos”.

Lo bueno, es que para el próximo año, iniciará actividades el Instituto de la Juventud municipal, que tendrá presupuesto propio.

Te podría interesar

Que las empresas que lleguen a Guanajuato paguen por lo menos dos salarios mínimos: CCEL

Por ahora no hay más cambios de funcionarios en el gabinete estatal: gobernador

Anuncia gobernador del estado cambios en Comunicación Social

Se quejan de la fuerte inseguridad en Paseo de las Torres, donde carecen de alumbrado público