Reciben insignia plata Planet Youth por su trabajo en la prevención de adicciones

Por Uriel Cázares Imagen: Ilian Muñoz

Guanajuato, Gto.- La secretaría de Salud del estado de Guanajuato, entregó insignias plata por parte del programa Planet Youth a varias dependencias municipales y a la Secretaría de Seguridad del estado, comprometidas en trabajar en la prevención de las adicciones.

En su discurso, el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, dijo que en Guanajuato el 85 por cientos, de las niños, niños y adolescentes cuentan con factores protectores, donde hay que poner especial atención es en ese 15 por ciento restante susceptible de caer en las drogas o de involucrarse en la delincuencia.

En entrevista, el secretario de Salud, destacó que como parte de esta estrategia se han encuestado a 157 mil niñas, niños y jóvenes, “es la comunidad más grande en el mundo en un tema de adicciones, en Colombia sus tamaños de muestra son como de 3 mil cuando mucho”.

Daniel Díaz Martínez, reconoció que, en el estado, la droga más consumida es el cristal, después del alcohol, tabaco y los vapeadores.

Samantha Smith, presidenta del DIF municipal de la capital, puntualizó que esta estrategia está enfocada a la prevención y en el municipio de Guanajuato la aplican de manera transversal en todas las dependencias.

Para obtener la insignia Planet Youth es un trabajo de 6 meses y 6 meses más para obtener la categoría oro, una vez que las dependencias comprueban que siguen implementando las acciones.

“Es importante mencionar que la estrategia es de prevención, la estrategia busca prevenir el consumo temprano de sustancias que puedan derivar en una adicción. Nosotros estamos enfocados en prevenir a quienes están en edad en la que pueden ser fácilmente influenciados”, enfatizó Samatha Smith.

Los distintivos fueron para la Secretaría de Seguridad Pública de Dolores Hidalgo, COMUDE Guanajuato, Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital; para el DIF Municipal y Seguridad Pública de San Diego de la Unión; así como al DIF Municipal de San Felipe y a la Dirección de Servicios de Salud y Seguridad de Ocampo.

Además, se realizó la entrega de 3 insignias a la Secretaría de Seguridad Pública: Dirección del Sistema Penitenciario, Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Lo anterior, durante el Sexto Foro Regional para la Prevención de Adicciones Planet Youth realizado en Guanajuato capital.

Te podría interesar

Más de 3 mil personas de comunidades rurales de León acuden al llamado de Libia

Convoca Samantha Smith a más de 300 mujeres líderes de la capital 

Instalan kits de videovigilancia en nueve puntos más en Guanajuato capital

Respaldan a Alma Alcaraz trabajadores del sindicato nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social