Recibe más de 700 obras cinematográficas el Festival Internacional de Cine de León “FICL”

Por Alicia Arias

León, Gto. Del 21 al 24 de noviembre se llevará a cabo la quinta edición del Festival Internacional de Cine de León (FICL). Concursan 742 títulos de 44 países.

Este año el FICL se reduce de siete a cuatro días y se llevara a cabo del 21 al 24 de noviembre de este año en por lo menos dos sedes alternas: la Plaza Expiatorio y una sala de Cinépolis.

Este jueves, el director del FICL, Césareo Rangel Cabrera, informó en rueda de prensa los avances del evento,  anunciando que próximamente darán a conocer las obras ganadoras y la programación correspondiente.

Además de la exhibición de películas, se realizará una serie de conferencias que tendrán lugar en la Plaza Expiatorio los cuatro días del festival, en horarios de 10:00, 12:00 y 16:30 horas. Por primera vez las conferencias tendrán un costo de acceso que será dado a conocer más adelante, mientras que las funciones de cine seguirán siendo gratuitas.

Para esta edición la convocatoria cerró el pasado 31 de julio con una respuesta de 742  títulos, de los cuales 90 son largometrajes, 77 documentales y 558 cortometrajes. En lo respecta al talento local participan dos largometrajes, dos documentales y 13 cortometrajes.

Los participantes son originarios de 44 países, los que mayor participación tienen son de España, México, Argentina, Brasil y Francia, en ese orden.

Cesáreo Rangel anunció que una de las novedades para esta edición será la realización de un taller dirigido a los jóvenes para hacer cine con teléfonos celulares.

Además, se proyectarán películas de cine retro con obras de la Época de Oro del Cine Mexicano y contemplan realizar un desfile de inauguración con carros antiguos en los que se trasladará a los cineastas del hotel sede hasta el lugar donde se realice la alfombra roja, el cual, todavía no está definido pro podría ser en el Parque y Museo de Ciencias Explora o en la Plaza Expiatorio.

Ismael Rodríguez Ruelas, cineasta homenajeado

Este año el Festival Internacional de Cine de León rendirá un homenaje al cineasta Ismael Rodríguez Ruelas (fallecido), quien dirigió a actores de la talla de Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, John Carradine, Basil Rathbone y Toshirō Mifune. En su representación vendrá su hijo Ismael Rodríguez.

También se confirmada la asistencia del cineasta Gabriel Retes  y se esperan cinco mil asistentes.

En los próximos días se darán a conocer los ganadores de cada categoría.

Te podría interesar

En Cine la Mina: Lucha libre en el Día Nacional del Cine Mexicano

Anuncian próximo recorrido nocturno en Museo de las Momias y Panteón de Santa Paula

Flamenco este miércoles en el Teatro Juárez

Incentivan en los niños y niñas amor por la ciudad mediante concurso de dibujo