Recibe investigadora UG reconocimiento como Personaje de la Química en México 2023

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- La Dra. Alma Hortensia Serafín Muñoz, recibió –junto con un grupo de colegas- el reconocimiento del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos en el Bajío, A.C. como “Personajes de la Química en México, 2023”.

La Dra. Serafín Muñoz es responsable del Laboratorio de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), y se ha caracterizado por su incansable trabajo y múltiples proyectos, por lo cual la Sociedad Química de México, A.C., le otorgó el citado reconocimiento.

Con ella, fueron también reconocidos/as la Dra. Lena Ruiz Azuara, el Dr. Felipe León Olivares y el Dr. Barbarín Arreguín Lozano (en reconocimiento póstumo) como “Personajes de la Química en México, 2023”.

En entrevista, la Dra. Serafín Muñoz se dijo muy honrada al estar con colegas como la familia del Dr. Barbarín Arreguín Lozano, quien también fue egresado UG; con la Dra. Lena Ruiz y el Dr. Felipe León Olivares, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pero el trabajo nunca es individual, puntualizó, sino en conjunto y, dentro del grupo de trabajo, agradeció el respaldo de la Dra. Teresita Rendón Huerta, Rectora del Campus Guanajuato; así como del Dr. Gustavo Cruz, la Dra. Norma Gutiérrez y la Dra. Esthela Ramos Ramírez.

Siempre estos logros son gracias a un equipo de trabajo muy integrado, afirmó, se pueden hacer grandes cosas y también en conjunto con las nuevas generaciones de académico(a)s, como son los estudiantes de posgrado y licenciatura, quienes ayudan mucho a todos los proyectos.

El reconocimiento fue por su trayectoria, explicó, se reconoce el personaje de química por todo lo que lleva, pero sobre todo investigadore(a)s que hayan tenido impactos en la sociedad y cómo se han llevado a cabo.

En su caso, recordó que se han atendido situaciones de problemáticas ambientales, sobre todo en comunidades y en la ciudad de Guanajuato capital, donde trabajan la problemática de residuos urbanos y el fomento del cuidado ambiental entre la ciudadanía, para disminuir los residuos y lograr una ciudad más limpia y sustentable.

Finalmente agradeció al Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos en el Bajío, A.C., al Ing. Gerardo Fernández, presidente de la Asociación y la Dra. Esthela Ramos, quien también forma parte, que hayan tenido en cuenta su trabajo y porque aún falta mucho más por hacer.

Por ejemplo, informó, actualmente siguen trabajando en un proyecto en varios cuerpos de agua en el estado de Guanajuato, porque lamentablemente hay mucha contaminación y quieren hacer el diagnóstico y están generando prototipos para remediar la calidad del agua en las comunidades rurales, porque poner plantas de tratamiento en cada comunidad es muy costoso, pero al menos que tengan una situación digna.

Para la capital, están incursionando en un proyecto denominado “túneles verdes” para, una vez madurado el estudio, hablar con las autoridades para que permitan al menos en un túnel como proyecto piloto, colocar vegetación, micro algas y bioluminiscencia. Este tema se trabaja actualmente con estudiantes de posgrado y pregrado.

Te podría interesar

Firma Libia compromisos a favor del medio ambiente y la defensa de los animales

Ya se trabaja en Guanajuato para que las policías municipales puedan realizar acciones de investigación

Dicta comisión del IEEG medidas cautelares contra candidato de Morena en la capital

31 de mayo, fecha límite para recoger Credencial para Votar por reimpresión: INE Guanajuato