Recibe IEEG solicitud de plebiscito contra contratación de deuda pública para nuevo Museo de las Momias

Por Uriel Cázares Imagen: María Rodríguez

Guanajuato, Gto.- Este jueves el Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG) recibió 18 avisos de intención para la realización de un plebiscito contra la adquisición de deuda pública que autorizó el Ayuntamiento de la capital para la construcción del Nuevo Museo de las Momias de Guanajuato.

Esta solicitud fue presentada por 18 ciudadanos a la Secretaría de Ayuntamiento, quien a su vez, los presentó al IEEG como lo marca la Ley de Participación Ciudadana.

La consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, señaló que la Comisión de Participación Ciudadana estará a cargo del proceso a partir de este momento.

Informó que dicha Comisión sesionará el próximo sábado 12 con el fin de dar por recibida dicha solicitud; y a partir del domingo 13 se cuenta con 15 días naturales para emitir la declaratoria de procedencia.

En ese periodo, las firmas de apoyo recabadas por los ciudadanos y demás datos de la identificación oficial son verificados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Uno de los requisitos es contar con el apoyo de 4314 apoyos ciudadanos que corresponden al 3 por ciento de la lista nominal del municipio con corte al 31 de diciembre de 2021 que es de 143796 ciudadanos. A decir de Paloma Robles Lacayo se lograron juntar más de 6 mil firmas, mismas que tendrá que validar el INE.

En principio, la pregunta genérica fue: ¿Otorga su apoyo para que se realice un plebiscito respecto la decisión tomada por el Ayuntamiento de Guanajuato relativa para contratar deuda pública?

De cumplirse los requisitos será la Comisión de Participación Ciudadana del IEEG la que defina la pregunta final que se haría a los ciudadanos guanajuatenses. También corresponderá a la comisión definir el costo del plebiscito, para lo cual el Instituto tiene 66 millones de pesos disponibles.

El último plebiscito que se realizó fue en el 2010 y fue por cambio de uso de suelo de La Bufa, promovido por el Ayuntamiento, en este caso, fue promovido por ciudadanos.

Mientras esta solicitud sigue su curso, el municipio ya licitó la deuda pública e incluso ya fue adjudicada por BBVA y solo se está a la espera de que el proyecto quede inscrito como obra pública en la Secretaría de Hacienda para iniciar con la construcción.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital