Recibe IEEG preguntas ciudadanas para debates electorales

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión Temporal de Debates (CTD), inició con la apertura de urnas, conteo y escrutinio de las preguntas realizadas por la ciudadanía para los debates a gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales durante el Proceso Electoral 2023-2024.

Del 16 al 31 de marzo, la CTD instaló en la sede de los 68 consejos electorales, de las 15 Juntas Ejecutivas Regionales y en el edificio central del IEEG, urnas a efecto de que la ciudadanía depositara en formato físico sus respectivas preguntas.

Adicionalmente se realizaron actividades con las urnas en espacios públicos de diferentes municipios con la finalidad de acercar la actividad a más personas; una vez concluido el plazo de captación de preguntas, las urnas se recibieron por parte de cada consejo electoral y Junta Ejecutiva Regional, en el edificio central del IEEG; en todo momento se garantizó su resguardo.

Este día y en presencia de representaciones de partidos políticos y personal de la Oficialía Electoral, las consejerías que integran la CTD encabezaron el inicio de apertura de urnas, conteo y escrutinio de las preguntas ciudadanas.

La consejera electoral y presidenta de la CTD, Beatriz Tovar Guerrero resaltó la relevancia de la actividad debido a que de esas papeletas saldrán preguntas que se realizarán en los debates a las candidaturas a los cargos de elección popular en Guanajuato.

La consejera electoral e integrante de la CTD, Nora Maricela Huitrón García comentó a las representaciones de partidos políticos que tengan la certeza de que este procedimiento y toda actividad se realizará apegada en todo momento al principio de transparencia.

El consejero electoral integrante de la CTD, Antonio Ortiz Hernández destacó el gran interés y participación de la ciudadanía al realizar sus preguntas a las candidaturas que participarán en los debates.

Las papeletas de las 84 urnas serán contadas en su totalidad por personal del Instituto y posteriormente depositadas en sobres con el nombre del consejo electoral o junta ejecutiva que corresponda, para posteriormente el 11 de abril iniciar con la captura de las preguntas de manera íntegra a un formulario en línea.

Una vez concluida la captura de las papeletas, se sumarán a las más de mil 1500 que se recibieron en la plataforma digital que se habilitó a efecto de proceder a la selección de las preguntas a realizar en los debates.

Te podría interesar

Más de 3 mil personas de comunidades rurales de León acuden al llamado de Libia

Convoca Samantha Smith a más de 300 mujeres líderes de la capital 

Instalan kits de videovigilancia en nueve puntos más en Guanajuato capital

Respaldan a Alma Alcaraz trabajadores del sindicato nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social