Por Uriel Cázares
Guanajuato, Gto.- El Ayuntamiento de Guanajuato, presentó ante el Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), una iniciativa popular “a efecto de que se expida por el Ayuntamiento de Guanajuato, el Reglamento para enfrentar la crisis económica que dejó el coronavirus”.
Al respecto, el consejero presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, aclaró que hay dos vías por las cuáles se puede dar entrada a una iniciativa popular.
La primera, presentada directamente por ciudadanos y ciudadanas guanajuatenses que representen al menos el 0.5 por ciento de inscritos en la lista nominal de electorales; y la segunda, presentada a través del Ayuntamiento, como es el caso.
Esta iniciativa popular es impulsada por el regidor Óscar Edmundo Aguayo Arrendondo, quien funge como representante común de las y los ciudadanos guanajuatenses interesados en que el Ayuntamiento expida un Reglamento para enfrentar la crisis económica que dejó el coronavirus.
Al respecto, el consejero presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, informó que es la Comisión de Participación Ciudadana de dicho Instituto procederá a la verificación de los requisitos, para lo cual, tienen 15 días naturales para emitir la declaratoria correspondiente.
El oficio presentado fue firmado por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.