Recibe Congreso local solicitud de revocación de mandato contra regidora faltista de Santa Catarina

Por Uriel Cázares Imagen: especial

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recibió la solicitud de revocación de mandato en contra de la regidora María Llerena Nieto Olvera, regidora del municipio de Santa Catarina, Guanajuato, por no asistir en diversas ocasiones a las sesiones de Ayuntamiento a las que está obligada por Ley.

Fue el 10 de octubre del 2021 cuando se instaló y tomó protesta el Ayuntamiento de Santa Catarina. A partir de esa fecha, la regidora ha faltado a 8 sesiones ordinarias, por lo que el Ayuntamiento votó por unanimidad solicitar la revocación de mandato de la regidora Nieto Olvera.

Con base en lo que dice la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, dejar de asistir sin causa justificada a tres sesiones ordinarias del Ayuntamiento o Consejo Municipal en forma continua y hasta cinco sesiones durante un periodo de seis meses, es una de las cuatro causas de revocación de mandato.

En la solicitud hecha al Congreso de Guanajuato por la presidenta municipal de Santa Catarina, Sonia García Toscano y por el secretario de Ayuntamiento, Sergio Hernández Villa, argumentan:

“Dentro de un periodo comprendido de 6 meses a partir del 10 de octubre de 2021 al 09 de abril del 2022, ha dejado de acudir a 6 sesiones ordinarias”; o bien, si se contabilizan los 6 meses a partir del 1 de enero de 2022 al 30 de junio del mismo año, de igual manera, la regidora dejó de asistir a 6 sesiones de manera injustificada.

Ahora las y los diputados definirán si dicha solicitud es atendible de acuerdo a lo señalado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para pronunciarse al respecto en la próxima sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Te podría interesar

Da IEEG resolución a procedimientos sancionadores ordinarios

Asesinan a Guillermo Mendoza, hijo del alcalde de Celaya

Presenta rector general de la UG logros de la comunidad universitaria en periodo 2021-2022

Más de 15 mil dosis de diversas drogas fueron aseguradas por el Operativo Guanajuato Seguro.