Recibe Congreso Local propuesta de reformas sobre revocación de mandato

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El Congreso del estado de Guanajuato recibió de la Cámara de Diputados, las reformas constitucionales relativas a la consulta popular y la revocación de mandato, a fin de que sean analizadas, discutidas y puestas a consideración del pleno.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Raúl Humberto Márquez Albo, señaló que “es una de las políticas más importantes del Presidente de la República, es ponerse a disposición de la ciudadanía para que evalúen el quehacer del presidente”, señaló.

La minuta con proyecto de Decreto que envía el Congreso de la Unión, contempla que la solicitud de revocación de mandato, debe emerger de la ciudadanía, por lo que se necesita el 3 por ciento de la lista nominal de electores, distribuidos en 17 estados de la república.

La consulta la realizaría el Instituto Nacional Electoral y se puso como candado de legitimidad, que participe el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

En caso de que el resultado sea la revocación, en las reformas propuestas se establece que será el Congreso de la Unión el que nombraría al sucesor.

Márquez Albo, señaló que en el Congreso Local, será en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde se dará, en principio, el debate.

Agregó que legisladores del PAN en otros Congresos, lo están tomando como una “situación política”, por lo que es muy probable que en este Congreso, estas reformas a la Constitución no pasen.

Por su parte, la diputada María Magdalena Rosales Cruz, dijo que “es necesario que en nuestro país realmente haya una democracia, que el pueblo mande”.

“Es un reto para Andrés Manuel López Obrador pero también para los gobernadores, porque va a hacer que los gobernantes sean más eficientes y se fijen en cada una de las políticas que están aplicando y en los cambios necesarios para que la ciudadanía tenga mejores condiciones de vida”, puntualizó.

“La revocación de mandato a través de la consulta popular es un avance para un país como el nuestro”. María Magdalena Rosales Cruz, diputada por Morena.

Esta minuta tiene que ser aprobada por mayoría calificada por 17 congresos estatales para que sea promulgada.

Te podría interesar

Instalan asientos rosas en transporte público de Guanajuato capital

Premian a ganadores del Concurso de Creatividad Artesanal 2019

Los escoltas del jefe policíaco de Celaya que fue agredido son de la secretaría de seguridad de León

Invita Instituto Cultural de León taller de libro ilustrado