Recibe BJX Fest a estrellas del cine cubano. Se renuevan lazos de intercambio cultural

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Guanajuato Capital y Cuba renovaron sus lazos de amistad en el campo cultural mediante Eslinda Núñez, Mirtha Ibarra y Manuel Ibarra, estrellas del cine cubano que han dejado huella en la historia fílmica mundial.

Las dos actrices protagónicas y el cineasta más reconocido de la isla caribeña dialogaron sobre sus carreras en el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), recinto que albergó el ciclo de charlas cinematográficas del Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX Fest), cuya edición 2022 incluyó un ciclo cubano con “Fresa y chocolate” (1993) como su principal obra en exhibición.

Sobre “Fresa y chocolate”, Mirtha Ibarra, quien encarnó el inolvidable papel de “Nancy”, refirió que esta cinta, que obtuvo una nominación en la categoría Mejor Película Extranjera en los Premios Óscar de 1994, se adelantó a su tiempo con tópicos para la reflexión y la formulación de políticas públicas con perspectiva de igualdad, como la defensa de los derechos de la comunidad LGTB+ y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Eslinda Núñez, quien grabó la cinta “Mina, viento de libertad” a mediados de  los años 70 del siglo XX en Guanajuato Capital, reconoció a esta Ciudad Patrimonio como un ejemplo en conservación del patrimonio arquitectónico y proyección turística a escala internacional.

Manuel Herrera, director de documentales y películas de ficción, ya clásicas de la filmografía cubana, dijo que Guanajuato destaca en el mundo por su belleza escenográfica y por ser una ciudad de película que inspira a las mentes creativas.

Las tres estrellas cubanas recibirán este sábado 26 el “Corazón del Bajío” por su brillante trayectoria y el impulso a la creación artística en Latinoamérica.

Te podría interesar

Dan a conocer la agenda cultural de la UG que suma más de 2 mil actividades

Arranca actividades la Casa de la Cultura Diego Rivera en León

Invita ICL a artistas y creadores a participar en el Festival Alternativas

Cine de animación UG, entrada gratuita, parte de la agenda cultural