Recibe Alejandro Navarro constancia de mayoría. Ganó con 29257 votos

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El candidato del PAN, Alejandro Navarro Saldaña recibió este miércoles la constancia de mayoría como presidente electo del municipio de Guanajuato para el periodo 2021-2024, con lo que se convierte en el primer alcalde reelecto en este municipio.

Navarro ganó estas elecciones con 29257,  “una votación histórica” en el municipio de Guanajuato para un candidato panista en elecciones intermedias sin coalición.

Y es que en el 2006, quien se acercó a este número de votos fue Eduardo Romero Hicks con 29197 votos, que sumados con los de Nueva Alianza superaron lo que consiguió Navarro en esta ocasión, la diferencia es que ahora el PAN fue solo, sin coalición.

Mientras que de los alcaldes electos priístas en los últimos 24 años, el más cercano a estos número fue Luis Felipe Luna Obregón en 1997 quien ganó con 22719 votos, según datos del Instituto Electoral del estado de Guanajuato.

Navarro con Samantha Smith y Cecilia Pöhls Covarrubias (regidora)

El resto de los partidos consiguieron los siguientes votos en este proceso electoral 2020-2021:

Morena (8604), PRI (8158), Movimiento Ciudadano ( 4420), Fuerza por México (3023), Partido Verde Ecologista de México (1932), PRD (1271), Nueva Alianza (1282), Redes Sociales Progresistas  (741), Partido del Trabajo (547), Partido Encuentro Solidario (388), Candidatos no registrados 49 (1661 votos).

De un total de 248 casillas y actas de escrutinio y cómputo, solo dos paquetes se recontaron y se resolvió la reserva de cero votos, expuso el Consejo Municipal en el acta de cómputo.

Con la Dra. Carmen Cano Canchola como candidata de Morena, dicho partido perdió poco más de 5 mil votos con relación a lo logrado por Beto Loya en la elección del 2018. Aquí los resultados publicados en aquella ocasión en el Consejo Municipal.

Con base en los resultados de este proceso electoral, el Ayuntamiento de Guanajuato 2021-2024 que tomará protesta el 10 de octubre, estará conformado por alcalde del PAN, dos síndicos del PAN, seis regidores del PAN, dos regidores del PRI, dos de Morena, uno de Movimiento Ciudadano y uno por Fuerza por México.

Las y los regidores del PAN que integrarán el próximo Ayuntamiento son Mariel Padilla, Carlos Chávez Valdez, Cecilia Pöhls Covarrubias, Víctor Chávez, Ana Cecilia González y Marco Antonio Campos Briones. Mientras que los síndicos serán Martha Isabel Delgado Zárate y Rodrigo Martínez Nieto.

Mientras que por parte de Morena quedaron como regidores (as), Paloma Robles Lacayo y Estefanía Porras Barajas; por parte del PRI, Patricia Betanzos y Ángel Araujo Betanzos; por Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate;  y por Fuerza por México Celia Carolina Valadez Beltrán.

“Se reafirma nuestro triunfo como partido y como planilla (…) ahora a cumplir se ha dicho (…) vamos a cumplir las propuestas y las promesas de campaña”, palabras de Alejandro Navarro luego de recibir su constancia de mayoría.

En estas elecciones, “Guanajuato somos el segundo municipio más votado en porcentaje después de León, cuando Guanajuato nunca había sido panista, eso nos llena de orgullo y fuerza para seguir trabajando”, dijo Navarro.

Agregó que hará cambios en el gabinete pero eso lo dará a conocer a la brevedad y que seguirá trabajando en el tema de seguridad y reactivación económica que son los dos temas prioritarios en este momento.

Te podría interesar

Presentó el gobernador la nueva estrategia de su gobierno: “Valle de la Mentefactura Guanajuato”

Es pleito entre Zamarripa y Sheffield y “no le voy a entrar”, dice el gobernador

Sanciona TEEG a José Luis Montoya por violencia política contra la mujer en razón de género

Movimiento Ciudadano tendrá que ser el partido de las causas en León: Juan Pablo Delgado