Rechazo a la reforma eléctrica fue traición a la Patria. AMLO va por nacionalización del litio

Por Uriel Cázares Imagen: cortesía

Ciudad de México.- Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que sucedió el día de ayer en el Congreso de la Unión tras el rechazo de la Reforma Eléctrica, fue “un acto de traición a la patria por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender los intereses del pueblo, de la Nación, de defender los público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar, y esto diputados lo respaldaron a saqueadores para decirlo con claridad, muy lamentable lo que sucedió aunque tampoco es extraño, así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia”.

Señaló a los Fondos de Inversión multinacionales que están detrás de las cadenas de mando, los intereses de las empresas y los intereses de los partidos políticos. “Son muy fuertes los intereses de quien domina el sector energético”.

“Fue hasta vergonzoso ver al PRI como palero del PAN, lamentable, el partido que surge con la Revolución, dijo.

Informó que, de cualquier forma, ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró constitucional la Ley Eléctrica, por lo que se invertirá en la modernización de 14 de las 60 hidroeléctricas del país para generar más energía y mantener el precio de la luz. “Yo garantizo que no aumentará el precio de la luz”, sostuvo.

Explicó que, tras la reforma energética del 2013, las hidroeléctricas estaban siendo subutilizadas, estaban produciendo un 30 por ciento de su capacidad, las del Grijalba y las de Nayarit, y producían el 30 por ciento para darle preferencia a las empresas extranjeras, pero eso ya lo resolvimos con la SCJN, dijo.

“En un año, año y medio ya tendremos nuevas turbinas con mayor capacidad de generación de electricidad. De producir el 3 por ciento, vamos a subir al 10 por ciento y el año próximo al 20 por ciento de la producción total de energía, ya somos más productores de energía limpia que Estados Unidos y otros países del mundo”.

Aclaró que ya no volverá a mandar una iniciativa de reforma eléctrica en lo que queda de su mandato, ya le tocará al que sigue, dijo.

Nacionalización del litio

López Obrador, informó que desde el pasado jueves firmó la iniciativa de reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio por lo que espera que este lunes sea discutida en la Cámara de Diputados.

Aclaró que “continua la autorización de concesiones para la minería, solo se reserva el litio, para el caso del litio no hay concesiones, no hay contratos es de la Nación y es administrado directamente por el estado mexicano”.

Para ello, se creará una empresa, como la CFE, que dependerá el Estado y se encargue de explorar, explotar, extraer, procesar, industrializar y vender el litio.

Te podría interesar

Arrancan en León obras con presupuesto participativo

Firman 2ª Declaración de Gobierno Abierto en Guanajuato

Firman convenio que compromete al municipio a trabajar por una ciudad inclusiva, segura y resiliente

Avanzan iniciativas sobre violencia digital y violencia a la intimidad sexual