Rechazan proyecto de decreto sobre extinción de dominio

Por Uriel Cázares/

Este lunes la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado votó en sentido negativo la Minuta Proyecto de Decreto en materia de extinción de dominio que emitió el gobierno federal. En la que, a decir de la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo (PAN), lo que intenta el gobierno federal es quitarle soberanía a los congresos locales.

Es importante mencionar que, en general, la extinción de dominio tiene que ver con la pérdida de los derechos de los bienes cuando han sido obtenidos de forma ilícita. La reforma considera que será la federación quien se encargue de legislar al respecto; y otro tema es quién va a decomisar los bienes, propiedad de un delincuente sentenciado, incluidos los servidores públicos que se enriquecen por actos de corrupción.

La reforma se dará a nivel nacional, ya que se necesitaba que la mayoría de los congresos locales la aprobaran, y al momento van 17 de los 32 que hay en el país.

El diputado Raúl Humberto Márquez Albo (Morena), fue el representante de la única fuerza política en el Congreso Local que se pronunció en sentido positivo.

Por su parte, la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo (PAN), Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en donde este lunes se aprobó la minuta en sentido negativo, habló de la centralización legislativa que se está dando desde el gobierno federal.

Se trata de defender la soberanía de este Poder, advirtió la diputada.

Por su parte, el diputado Rolando Alcántar Rojas (PAN), cuestionó la capacidad de la Fiscalía General de la República para atender el número de carpetas de investigación a nivel nacional en materia de extinción de dominio, por lo que la reforma debilita, no fortalece en la práctica, puntualizó.

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Celebran Día de la Familia con actividades en Los Pastitos

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas