Rechaza Pleno del Congreso iniciativa que daría apoyo económico a personas con discapacidad

Texto e Imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este miércoles el Pleno del Congreso local, rechazó por mayoría el decreto constitucional federal que establece que los Estados garanticen un apoyo económico a las personas que tengan alguna discapacidad.

Con esta iniciativa, lo que buscaba el Grupo Parlamentario de Morena, era homologar la constitución federal con la local y realizar reformas a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad.

Y es que el gobierno federal ya entrega un apoyo de 2800 pesos mensuales a este sector de la población.

De acuerdo a lo que marca la Constitución Federal, “para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza”, tal como está establecido en la Constitución federal, expuso en su momento en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada por Morena, Alma Alcaraz.

Este miércoles el dictamen se puso a consideración del Pleno.

A favor del dictamen de la Comisión, el diputado Rolando Alcántar, señaló que en el estado de Guanajuato no comparten la política “asistencialista” del gobierno federal y argumentó que un apoyo de 1400 pesos al mes no resuelven las necesidades de las personas con discapacidad, por lo que en el estado se le apuesta a una política integral.

Mientras que el diputado por Morena, David Martínez Mendizábal, dijo no comprar esa “caricatura” de que el gobierno federal solo transfiere dinero sin resolver el problema de fondo. Cuestionó por su parte la política panista de regalar calentadores solares y pidió que se preguntara a los adultos mayores, a las madres solteras, a los estudiantes y a las personas con discapacidad, en este caso, si 1400 pesos al mes no les sirven.

Al respecto, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Ernesto Millán Soberanes, cuestionó lo que afirmó en Comisión la diputada Cristina Márquez Alcalá, que el Estado ya firmó un compromiso con la Federación “para financiar de forma concurrente el acceso universal a este derecho”.

Dijo que, con información del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, este acuerdo no existe, o de lo contrario que se demuestre. El GPPRI votó en contra del dictamen.

Finalmente, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que fue en contra de esta iniciativa, se aprobó por mayoría por el Pleno del Congreso local.

Te podría interesar

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise

Proyecta Samantha Smith ampliar a dos carriles el puente y el túnel de la glorieta del Laurel

Reforman el Código Penal, aumentan las penas en delitos como feminicidio