Rechaza Ayuntamiento de Guanajuato propuesta que pretendía restaurar el PMDUOET

Por Uriel Cázares

Guanajuato.- Gto.- El síndico José Luis Vega Godínez propuso al H. Ayuntamiento una reserva que pretende restaurar al 15 de septiembre de 2020, el proceso, y por la tanto, la versión del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (PMDUOET) y el Reglamento de Uso y Destino del suelo, luego de haber sido rechazados por el Ayuntamiento el pasado 29 de agosto.

El objeto de la reserva dice:

Restaurar el documento a la versión del 15 de septiembre del 2020, a efecto de recoger con precisión el proceso y las cifras de la elaboración del PMDUOET y del Reglamento de Uso o destino del Suelo.

Como parte de los argumentos, el proponente señalaba en su reserva, que el IMPLAN tiene la obligación (como unidad administrativa municipal) de tener actualizados los documentos en los plazos estipulados con el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG).

Para lo cual, se había llevado a cabo un proceso técnico y participativo, con especialistas, organizaciones civiles, instancias de la administración pública, investigadores, académicos y ciudadanía en general; proceso que concluyó el 12 de junio de este año tras el dictamen de congruencia con la planeación estatal que emitió el IPLANEG al respecto del PMDUOET.

Destaca la consulta ciudadana realizada del 23 de septiembre al 25 de noviembre del 2019, en la que se recibieron 524 observaciones, 384 comentarios, 76 peticiones de cambio de uso de suelo o destino del suelo, 12 observaciones al procedimiento y 52 propuestas para incluir programas y proyectos. Consulta pública aprobada en su momento por el Ayuntamiento.

Finalmente y sin mayor discusión al respecto, la votación final fue 4 votos a favor y 11 en contra, por lo que la reserva de restaurar y volver a poner sobre la mesa el PMDUOET fue desechada por mayoría.

Al respecto, el alcalde Alejandro Navarra Saldaña, reconoció lo realizado por el IMPLAN, el interés de organizaciones civiles en el tema y señaló que “ojalá que se vuelva a abrir este asunto y no le neguemos  a Guanajuato tener un plan de desarrollo”, expresó.

“Aquí la línea es que no hay línea, cada quien cree lo que es mejor para su ciudad”, concluyó.

Te podría interesar

Invitan a la ciudadanía a participar en el Concurso Público 2026 para el ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional

Estudiantes de posgrado en Astronomía de 30 instituciones del país se reúnen en la Universidad de Guanajuato

Guanajuato crece por encima de la media nacional durante el primer trimestre de 2026: INEGI

Dialogan sobre proceso de consulta en Guanajuato sobre Ley General de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas