Realizan encuentro de investigación en aeronáutica. Participa alumno UG

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- Isaac Armando Rivera Castañeda, estudiante de la maestría en Ingeniería Mecánica del campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), realizó un encuentro de investigación en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Ticomán en la CDMX, coordinado por el Dr. Hilario Hernández Moreno, líder del grupo de investigación en materiales compuestos para la industria aeronáutica y aeroespacial, especializado en el comportamiento estructural de la industria metal mecánica, automotriz y similares.

El alumno, quien es originario de Irapuato, Gto., asistió en representación del grupo de investigación “Manufacturing and Composites Research Group” (MACO) de la UG, enfocado en conocer los desarrollos tecnológicos de la industria aeroespacial, con la finalidad de aprender sobre el diseño estructural de aeronaves.

El grupo MACO, se fundó en marzo del 2023 y lo integran el Dr. Víctor Alfonso Ramírez Elías, el Dr. Antonio de Jesús Balvantín García, el Dr. José Ángel Diosdado de la Peña, el Mtro. Isaac Armando Rivera Castañeda, el Mtro. Saúl Andrés Hernández Moreno y la Ing. Nallely Ortega.

Esta visita se pactó como parte de las actividades de su tesis “Análisis estructural de vigas de fibra de carbono reforzadas mediante la técnica de velos intercalados”, que trata del desarrollo y fabricación de vigas ultraligeras de perfil I, las cuales son comúnmente montadas en el fuselaje de aviones comerciales, como el Airbus A380. Su tesis es dirigida por el Dr. Víctor Alfonso Ramírez Elías y codirigida por el Dr. Antonio de Jesús Balvantín, ambos profesores de la División de Ingenierías (DICIS).

Este encuentro permite el intercambio de ideas para enriquecer el trabajo de tesis e identificar áreas de oportunidad para posteriores investigaciones, además de generar vínculos entre la UG y el IPN en el sector aeronáutico, así como presentar los trabajos que se realizan en la DICIS en los tópicos de diseño, construcción e inspección de estructuras ultraligeras, y buscar colaborar en investigaciones, indispensables para el crecimiento de esa industria en México.

El aprender del trabajo que realizan los científicos en el IPN Ticomán en el sector aeronáutico tuvo un gran impacto para el desarrollo profesional de Isaac, quien expresó su agradecimiento al Dr. Hilario Hernández y su grupo de científicos Alfredo Navarro, Josué Hernández, Sergio Ávila, Ángel Xochihua, Isaías Chamorro, Alberto Picaso, Honorio Ortiz e Isaac Garibay, por permitirle aprender de su trabajo en materiales compuestos.

“Son un gran equipo de investigadores con pasión y compromiso por su trabajo, lográndose posicionar como referentes en el estudio y caracterización de estructuras compuestas en México y el mundo”, opinó el estudiante de posgrado.

El encuentro entre grupos de investigación contribuye a fortalecer no solo los lazos institucionales entre la Universidad de Guanajuato y el Instituto Politécnico Nacional, también abona a la formación de profesionales interesados en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Te podría interesar

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise

Reforman el Código Penal, aumentan las penas en delitos como feminicidio

Denuncian ante el IEEG a Paloma Robles Lacayo por violencia política en razón de género